La norma que contravino el militar es el artículo 53, inciso "c" del "R21"Sanción a Jefe del Ejército fue por violentar reglamento militar

5 542

El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos no fue sancionado por lo dispuesto por la Constitución sino por contravenir el “R21”, elReglamento General del Servicio Nº 21 del Ejército Nacional, aprobado por el gobierno de Jorge Batlle.

El reglamento establece en el inciso “c” de su artículo 53 que es una falta disciplinaria “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las autoridades militares correspondientes, en el estudio y sanción de proyectos de leyes, reglamentos, decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los poderes del Estado”.

Menéndez declaró que, si esa resolución fuera tomada ante faltas generadas por temas políticos, “otro hubiera sido el camino a seguir”, ya que se actuaría según el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República.

El ministro de Defensa compareció ayer ante la Cámara de Representantes del Parlamento para comenzar a analizar el proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas. El objetivo es consolidar los principios de conducción, gobernabilidad, liderazgo civil y control democrático de las Fuerzas Armadas, para generar un sistema institucional con jerarquías de decisión política y acción operativa.

Desde el gobierno se entiende que Manini Ríos cometió un “error de análisis en la reforma” de la Caja Militar propuesta. La sanción se adoptó luego de que el Jefe del Ejército discrepara públicamente con el ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre los efectos de la reforma de la Caja Militar.

Por ejemplo, días atrás Manini Ríos criticó la reforma del sistema de retiros castrense y consideró que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no está bien informado respecto a sus efectos. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado”, afirmó.

“La resolución del Poder Ejecutivo se enmarcó en el decreto 305 de 2003, que dispone el reglamento de faltas a la disciplina militar”, explicó ayer Menéndez.

“Se encontró que habían existido faltas disciplinarias por parte del comandante en jefe y, ante eso, se llevó adelante la sanción de prisión a rigor por 30 días”, explicó. El arresto a rigor puede oscilar entre 1 y 60 días. Para el personal superior, corresponden distinto tipo de sanciones. El arresto, ocupa el segundo lugar detrás del apercibimiento. La suspensión de cargo o destino y la privación de cargo o destino, ocupan el tercer y cuarto lugar.

En rueda de prensa Menéndez dijo que existe “toda una determinación de las faltas desde el punto de vista militar y se determinó que habían existido”. Aclaró también que él mismo notificó telefónicamente a Manini Ríos sobre la sanción, dado que el jerarca militar se encuentra prestando una misión oficial en México y que la sanción fue acatada por el militar.

El Jefe del Ejército cumplirá la sanción a partir del martes próximo. “Es un apartamiento a disposiciones impartidas por parte del Poder Ejecutivo, por el presidente de la República, por el ministro de Defensa Nacional”, añadió.

“Consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con ese rango y que determinaron este tipo de sanción”, insistió el titular del Ministerio de Defensa, tras agregar que él mismo lo notificó, por vía telefónica, la resolución a Manini Rios antes de que tomara carácter público.

“Es una sanción de carácter disciplinario, que podía ir desde un día a 60”, abundó, respecto de la resolución que dispone 30 días. “No es lo máximo y está dentro del elenco de medidas que el Poder Ejecutivo puede determinar”, sostuvo.

No, en domicilio

De acuerdo a lo que establece el “R21”, Manini Ríos no podrá cumplir la sanción de arresto a domicilio sino que deberá cumplirla “en el cuartel o establecimiento militar que disponga el superior que aplica la sanción”. Ese lugar, aclara el inciso, “no podrá ser nunca aquel donde el sancionado presta servicios”.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Ana dice
    Hay una publicación española defensa.com que sostiene que Manini molesto a los sectores radicales por recordar el asesinato.de un militar que había sido inculpado injustamente Si esa versión es verdad es bueno. recordar que el Frente no es sólo el MPP
  2. elcacho dice
    Esta situaciòn se manifiesta por tener, en nuestro paìs. unas FFAA de neto corte golpista. Inùtiles en su presencia. Paràsitos de un estado que gasta en ellos, lo que bien podrìa invertir en salud y educaciòn, Para que los queremos…? Para que tomen mate o vayan a kilometros de distancia a invadir tierras extrañas, por una limosna que da la ONU…? A terminar con esta plaga que lo ùnico que hace es avergonzar nuestra patria.
    1. Ana dice
      Creemos que el ejército tiene la función de proteger al país y las instituciones Quien lo va a hacer en lugar de el?
  3. alfredo alsamendi dice
    En cualquier trabjao, una falta disciplinaria amerita una sanción. Acá, que yo sepa, no le van a tocar el sueldo. A ver si un reponedor de supermercado o un soldado raso que se se pase de la raya con un oficial recibe una sanción similar. Segurament será el despido en caso de un trabajador privado y la baja si es militar. Los mismos que han aplaudido las represiones a manifestaciones de estudiantes y trabajadores, o la desocupación violenta de un liceo o una fábrica ahora se rasgan las vestiduras. Por favor.
  4. Mauro paulo dice
    Y al presidente de la República cuando violento la constitución de la República Oriental del Uruguay cuando fue a un comité de base del Frente Amplio no pasó nada y no vi algunos medios de prensa decir nada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.