Se aprobó con votos del FA, del Partido Independiente y Unidad PopularSanguinetti citado por comisión que investiga espionaje en democracia

El expresidente de la Republica, Julio Maria Sanguinetti, será citado por la comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia con el fin de que explique si fue de interés del gobierno la investigación del Voto Verde tal como señaló el exdirector de inteligencia policial, Máximo Costa Rocha; sin contar otras referencias que aparecen en los “Archivos Berruti”.

12 874

“Claramente se señalan situaciones que es necesario investigar” del gobierno de Sanguinetti, dijo el diputado del PVP, Luis Puig. Dirigentes del PC y del PN votaron negativamente para citar al exandatario.

El origen

Máximo Costa Rocha, ex director de Inteligencia entre 1982 y 1990 había señalado en la Comisión que investiga el Espionaje en Democracia, que estudiar e informar sobre el proceso del Voto Verde, era de interés del gobierno de Julio Maria Sanguinetti. Para los olvidados, se trató del proceso constitucional de recolección de firmas e impulsar el referéndum para intentar derogar la Ley de Impunidad. Esto habría incluido, infiltraciones en partidos y organizaciones sociales según explico el exdirector. Documentos que formarían parte de los archivos “Berruti y Castiglioni”. Dentro de la Comisión, cuando el presidente de la misma, Gerardo Núñez, cuestiona el accionar de los servicios de inteligencia textual señala que era “de interés del gobierno”. Según detalló el diputado, “lo que queda claro que el gobierno de turno, en este caso el de Julio María Sanguinetti, quiso investigar cómo se desarrollaba el proceso del Voto Verde. Un proceso democrático, amparado en la Constitución, de participación ciudadana”.

Esta no la única referencia al gobierno del expresidente colorado, contando los “Archivos Berruti” como comparecencias. Una de ellas, la cual nació en LA REPÚBLICA, sucedió por las declaraciones de la exfiscal, Mirtha Guianze donde señalo que el gobierno Sanguinetti la veto de llegar a la fiscalia penal. El año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal. El entonces fiscal de corte me dijo que lamentablemente no podía tomar ese cargo porque desde Presidencia -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinetti- habían pedido los archivos de inteligencia y que por sus antecedentes no podía ir a fiscalía penal, dijo. “Yo estaba en fiscalía civil porque no había existido acuerdo para traerme a penal, y ahí el doctor Robato me dijo que justamente en Presidencia habían trabado mi designación por los informes de los servicios de inteligencia”, señaló

Hay elementos

Desde el Frente Amplio desde hace un tiempo se venia analizando la posibilidad de citar al exmandatario, lo cual finalmente se confirmo en la pasada jornada tras entender que había motivos para hacerlo. Con votos de la coalición de izquierda, sumados a los votos del Partido Independiente y Unidad Popular, se aprobó la citación al exmandatario. Por su parte el Partido Nacional, además del Partido Colorado, votaron negativamente sobre la citación.

En el PC la noticia no cayó bien, de tal forma que acusan al FA de montar “una operación político”, dijo el diputado Tabaré Viera, que añadió que esto es “un enchastre político”.

El diputado Gerardo Núñez dijo que la citación es “en función de toda la información” que se recogió en este tiempo, además de las declaraciones de Costa. Será el primer exmandatario que comparecerá ante la comisión, siendo una “muestra a las claras la voluntad que tiene esta comisión de ir a fondo”.

Por su parte el representante del PVP, Luis Puig, indico que las declaraciones de varios invitados a la comisión señalan “situaciones que es necesario investigar” del gobierno de Sanguinetti. A su vez expresó que si bien no es obligatorio que asista, este “no debería negare a concurrir” a su criterio.

Los archivos

En noviembre del 2016 se formo una Comisión investigadora de la Cámara de Representantes como consecuencia de los archivos Castiglioni que dejo al descubierto la impunidad con la que militares ya en democracia, continuaron realizando espionajes principalmente a partidos y organizaciones de izquierda.  El archivo que tiene más de 50 cajas de papel, 500 disquetes y más de un centenar de CDs reúne documentos oficiales, registros de seguimientos y notas de Castiglioni. Posteriormente la ministra Azucena Berruti encontró los denominados “Archivos Berruti”, que se estima son una parte de todo lo que tienen los “Archivos Castiglioni los cuales están en manos de la justicia y la misma no derivo nunca a la comisión puede a los constantes pedidos.

LA FRASE

“La Comisión investigadora sobre espionaje acaba de dar un paso muy importante. Citará al ex Presidente Sanguinetti para que explique el voluminoso archivo de espionaje militar durante su período,  y otras denunciadas realizadas. Decisión para investigar a fondo”. Gerardo Núñez

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Peteco dice
    Aplaudo decicion de la Jueza actuante y del Poder Judicial….que actua baja los derechos propios del Poder Judicial..! Y deberia citar tambien al otro Ex Presidente Luis Lacalle donde tambien hubieron echos oscuros(crimen berrios)..y tambien la inteligencia militar seguia “tan pancha.”..en Democracia,con impunidad a cuestas por años…y ejecutando vicios pasados..(de Dictadura)segun se desprende con pruebas(archivo Castiglioni).Los Presidentes de un pais…son los Maximos Responsables de Su propio Gobierno..de la Gestion de sus Ministros( Defensa) y Comandante en Jefe de las FFAa…que no vengan los demagogos..autosubidos en pedestales de Oro..intocables…los expresidentes a decir: no sabian nada o nunca suoieron nada etc etc…pq es pura demagogia y demuestran asi..su imeficiencia e ineficacia sobre sus propias gestiones de Gobierno y sus Ministros defensa!!!!!! Y que “no se enojen para la tribuna ni Sanguinetti ni Lacalle si lo citan..de la Justicia…pq todos son iguales ante la ley…y nadie(en Democracia esta por encima de las leyes ni del P.Judicial..ni de la constitucion) Que cumpla con la citacion Judicial..y chau! Nadie es ‘”intocable”..aunque asi…se lo crea!!!!!
    1. rubens dice
      Peteco, te acuerdas de 18 de julio cuando festejamos todos los partidos la salida hacia la democracia comiendo chorizos y panchos a lo largo de la avenida. No vengas inventando historias falsas, que todos sabemos como salió el FA a la política gracias a Blancos y Colorados que tuvieron que pactar con los Militares para que ello ocurriera…memoria!!!!
      1. MATABURROS dice
        Rubens Si, salimos gracias al PACTO DEL CLUB NAVAL DE BLANCOS Y COLORADOS. Gracias por nada. Y luego de eso blancos y colorados ideaaron la ley de impunidad en que se aplaudía a asesinos, violadores torturadores y raptores de niños. MEMORIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  2. Peteco dice
    Sanguinetti..puso de Ministro de defensa Nacional…en su primer gobierno….al Gral.Medina!!! Integrante de la ultima junta de generales…el la Dictadura!!! “Democracia tutelada”? Nunca explico a la ciudadania…el pq de esa designacion!!!!!
  3. Soyyo dice
    EL ARTÍCULO DICE: “Dirigentes del PC y del PN votaron negativamente para citar al exandatario.” HE ESCUCHADO MUCHOS CALIFICATIVOS PARA SANGUINETTI, PERO “EXANDATARIO” YA ES DEMASIADO FUERTE… VA A ZAFAR, TIENE AMIGOS Y AMIGOTES…PERO VAMOS A VER…
  4. Daniel c dice
    Lo peor que tuvo Uruguay, fuera bicho , fundidor de empresas
    1. Sheyla Sheck dice
      Dany! Bombón! Por primera vez estamos de acuerdo! Vamos todavía!
      1. LONGO % dice
        Te falto Invitalo a salir y mandale un piquito…..
  5. Daniel c dice
    Zafara como el licenciado, mala gente y ladrona
  6. LONGO % dice
    Vamos a ver…… si es como el dice ..va a ir sin problemas, si tiene culpa va a poner excusas, y no va. Si no va habria que llevarlo del forro
  7. FERNANDO dice
    ESTE PERSONAJE ,ES PARTE DEL PERIODO OSCURO DE NUESTRO PAIS. LEY DE IMPUGNIDAD. DESAPARECIDOS,ESPIONAJE ??? MINISTRO DE “DICTADORES”.MINISTRO DE EDUCACION ,PERIODO NEFASTO.
  8. alfredo alsamendi dice
    Amigo Rrubens, el Pacto del club Naval, en el que los colorados votaron con las dos manos porque prescribá miles de frenteamplistas y de propina a Wilson, el mayor rival de Sanguinetti, fue posible gracias a la movilización popualr, en la que los colorados, viejos amigos de los cuarteles jamás participaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.