Votaron a favor todos los partidos políticosSe aprobó en Diputados el proyecto de ley que regula la publicidad oficial

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Con votos de todos los partidos (73 en 74 votos), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre publicidad oficial, que ahora pasará a ser considerado en la Cámara de Senadores.

El proyecto elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) había sido votado por unanimidad en Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados. El texto original tomó estado parlamentario a inicios de este período de gobierno, con la firma de legisladores del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente (PI).

Tras más de un año de tratamiento en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, fue finalmente aprobado, mediante un acuerdo interpartidario y tras algunas modificaciones en su redacción.

El proyecto establece que con el objetivo de promover la descentralización y la diversidad de medios, se dispone que 30% de la pauta deberá asignarse a medios del interior, y se crea un Fondo para la Promoción de la Diversidad de Medios de Comunicación Audiovisual, que se financiará con 1% del monto total presupuestado para publicidad oficial.

La iniciativa define a la publicidad oficial como una herramienta de los organismos públicos para “informar, comunicar, y explicar a través de los medios de comunicación social respecto a servicios que prestan y las políticas públicas que impulsan”.

Se podrán publicitar actos administrativos como licitaciones, llamados de precios o llamados para ingresos de personal. También se incluye la publicidad institucional y campañas de bien público, así como la publicidad de bienes y servicios prestados, producidos y/o comercializados por el Estado.

Uno de los puntos más discutidos tenía que ver con el momento en el que se permite emitir publicidad oficial. El proyecto establece que el gobierno no podrá emitir publicidad en el plazo en el que los partidos políticos están habilitados a realizar campaña en los medios.

Es decir, en los cincuenta días previos a las elecciones nacionales, los veinte días previos a la segunda vuelta y en los cuarenta días para las elecciones departamentales. El proyecto original incluía también a las elecciones internas pero finalmente se descartó.

El proyecto establece una reserva del 30% de la torta publicitaria para medios del interior, que hoy en día reciben un porcentaje marginal.

El proyecto también apunta a la transparencia de los números que el gobierno destina a este rubro y por eso obliga a los organismos públicos a publicar de “forma completa, permanente y actualizada en su página web” el presupuesto total destinado a publicidad en cada ejercicio presupuestal, un plan de inversión publicitaria y el monto invertido en el cuatrimestre anterior detallando la cantidad por medio.

Además, los medios que reciban publicidad del Estado deberán publicar en sus páginas web “información detallada” sobre los montos y las características de la pauta publicitaria recibida. Lo mismo deberán hacer las agencias de publicidad y centrales de medios.

En cuanto a la adjudicación de publicidad oficial, ésta deberá efectuarse a través de una licitación pública que respaldará su resolución en la relación entre la información o campaña y la población objetivo, la audiencia, rating, tiraje o lectoría de los medios seleccionados y el precio ofrecido.

Todos aquellos medios audiovisuales interesados en recibir publicidad oficial deberán presentar una grilla con su programación y con el detalle de si se trata de producción conjunta, adquirida o propia y si es de origen nacional o extranjero.

En tanto, los medios de prensa escrita deberán presentar semestralmente declaración jurada de tiraje y venta, mientras que los sitios web deberán disponer de indicadores “confiables de visualización o acceso”. La televisión para abonados deberá presentar ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación la cantidad de suscriptores.

También se crea un fondo, que se financiará con el 1% del monto total presupuestado para publicidad oficial, para la promoción de la “diversidad de medios de comunicación”. Los fondos serán asignados a través de concursos.

Además, el proyecto dice expresamente que “queda prohibido rescindir los contratos de publicidad oficial en función de la línea editorial o informativa del medio de comunicación”.

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