El FA y la oposición votaron la iniciativa que pasó a estudio de DiputadosSenado aprobó proyecto para enajenar inmuebles urbanos vacíos y degradados

0 1.311

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que habilita la posibilidad del Estado de enajenar inmuebles urbanos que estén vacíos y degradados tras 24 meses de su desocupación. La iniciativa fue respaldada tanto por el Frente Amplio como por la oposición. “Las casas deterioradas afectan el entorno urbano” además de “la convivencia social”, afirmó el senador del MPP, Charles Carrera. Mientras que el nacionalista Luis Alberto Heber dijo que edificios sin terminar son “proclives a que los ocupe mucha gente” además que “generan operativos para delinquir”. El proyecto pasó para su consideración en la Cámara de Diputados.

Se llevó a cabo, en la Cámara alta, la discusión del proyecto que habilita a la enajenación de inmuebles urbanos varios y degradados. “El proyecto busca implementar una serie de políticas publicas destinadas a promover la preservación de inmuebles urbanos que se encuentran vacíos y degradados”, dijo el senador del MPP Carrera, contando detalles del mismo. El proyecto “nace por la preocupación de las zonas urbanas, donde hay un gran numero de inmuebles que se encuentran, vacíos, sin uso y en algunos casos degradados”, añadió.

En cada inmueble vacío hubo una inversión económica realizada, pero por diferentes causas estas casas y edificios se han deteriorado, quedando en desuso. “Las casas deterioraras afectan el entorno urbano, además de la convivencia social y perjudica terrenos linderos”, dijo el legislador, añadiendo que se buscara aprovechar esa inversión”.

Los baldíos también

Carrera explicó que el texto incorporó a los terrenos baldíos con el fin de abarcar otras situaciones que no estaban siendo contempladas en el proyecto.

Este es “un proyecto que busca aprovechar inversión abandonada, dándoles finalidad social. Además afectará positivamente entorno de inmuebles abandonados”, expresó por su parte la senadora también del MPP, Ivonne Passada. Al artículo que definía lo que es un inmueble degradado –el que “se encuentre en situación de ruina, deteriorado o tenga una edificación paralizada”–, se le agregó “o esté en situación de baldío”. Más adelante se define baldío como aquel inmueble “que no contenga edificaciones de clase alguna o las mismas fueren insignificantes y por tanto, sea susceptible de ser ocupado”. Esta modificación fue presentada por el oficialismo después de la visita a la comisión de los alcaldes de los municipios B y Ch de la capital.

“Parece costarle votar esta ley”

Tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado, si bien estuvieron de acuerdo con la intención del proyecto, no se mostraron conformes con la forma en la que se encaró. Pedro Bordaberry indicó que “esta es una ley bien intencionada, y coincidimos con su intención. Existen inmuebles vacíos, degradados, torres paralizadas. Es un problema del país y es bueno que se encare, pero existen inconsistencias en instrumentos en lo que se quieren solucionar”. Sobretodo apuntó al articulo 10 que indica que se tomarán como vacíos aquellos inmuebles que están desocupados durante 24 meses, contando de la fecha prevista hacia el pasado, lo cual a su entender es “crear una ficción sobre algo que no puede ser cierto”.

El nacionalista Luis Alberto Heber aseguró que “vamos a acompañar” aunque “muchas dudas tenemos en su articulado”. Además manifestó que “tenemos un problema producto de tener en las ciudades, obras inconclusas que irritan, a mí me irritan. Proyectos que nos dejan una situación que se prolonga de edificios sin terminar y es proclive a que ocupe mucha gente tienen situaciones que generan operativos para delinquir”. A su vez, cuestionó la modificación del texto donde se añaden los terrenos baldíos debido a que el proyecto va en otra dirección; así como apunto a que no estén señalados los inmuebles de uso público siendo el Estado quien debería predicar con el ejemplo.

Después de las declaraciones de la oposición, la senadora Constanza Moreira dijo que “votamos la ley de inmuebles urbanos vacíos y degradados”, lo cual es “un gran avance”. “Los derechos de la propiedad privada siempre aparecen en la discusión. Aun cuando la ley es exigente con la definición de abandono y degradación a la oposición parece costarle votar esta ley”, finalizó.

Concluida la discusión, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto a nivel general. Su articulado no fue votado en bloque, saliendo aprobado en su mayoría solo con los votos del Frente Amplio.

Vivienda vacía: por lo menos dos años, sin conexión o consumo de agua y luz

El texto había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Vivienda del Senado. Según el proyecto, se podrá enajenar “los inmuebles ubicados en suelo urbano, cualquiera sea su destino, que se encuentren vacíos y degradados”.

Se considerará que el lugar está vacío cuando “se encuentre desocupado por un plazo no menor a 24 meses continuos”, período en el que no tenga conexión o consumo de agua potable o energía eléctrica. Si el inmueble está ocupado de manera irregular ese período será comprendido dentro de los dos años. El texto dice que la ocupación precaria se configura cuando hay una tenencia sin contrato, ya sea por “ignorancia” de la persona que ocupa o por “mera tolerancia del propietario”.

El artículo 11 del proyecto dice que después de que la intendencia departamental establezca que el inmueble se encuentra degradado (en situación de ruina, deteriorado, o que tenga una edificación paralizada), se deberá intimar judicialmente a los titulares de la propiedad para que “en un plazo de 20 días presenten, y luego ejecuten, un proyecto de rehabilitación”. Se establecerán, según el caso, las condiciones técnicas y los plazos para la ejecución de las obras.

Si el inmueble pasa a remate, tendrá como precio base 75% de su valor de tasación fijado por la Dirección Nacional de Catastro, y podrá ser comprado por un privado o por el Estado. Si en el remate no hay postores, se podrá volver a rematar a la mitad de precio de la tasación, y si en ese segundo proceso tampoco hay interesados, se venderá a la mitad de precio, sin remate.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.