PRIMARIA, SECUNDARIA, UTU Y UDELARSindicatos de la educación realizarán hoy un paro nacional de 24 horas

0 60

Docentes de Educación Primaria, Secundaria y UTU llevarán a cabo este miércoles un paro nacional de 24 horas, mientras que Terciaria lo hará desde las 17hs.

Los sindicatos reclaman una mayor asignación de recursos en la Rendición de Cuentas 2019-2020, ya que según los números dados a conocer por el Gobierno, estos no llegarán al 6% del PBI pretendido por los trabajadores y prometido desde hace años por parte del Poder Ejecutivo.

Los gremios advierten que con estos números los profesionales de la educación no estarían recibiendo ajuste salarial en el segundo año.

También volverá a dar la ocupación de varios centros de estudios de todo el país, entre los que se destacan el liceo IAVA de Montevideo y la sede central de la UTU.

Además, los maestros, profesores y no docentes marcharán por la Av. 18 de Julio desde las 18 horas de este miércoles desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva de Presidencia, ubicada en la plaza Independencia, y al finalizar efectuarán la lectura de una proclama. A la misma se suman también los estudiantes universitarios, nucleados en la FEUU.

Cabe destacar que este jueves, los sindicatos de la educación, Poder Ejecutivo y Codicen volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo para negociar.

El mayor esfuerzo

En este contexto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reiteró que la partida prevista “es el mayor esfuerzo que puede realizarse en este momento”.

La secretaria de Estado añadió que “el monto destinado a la educación es el más grande de todo el presupuesto nacional”. La partida equivaldrá a un 5,15% del PBI en 2020.

Más movilizaciones

Recordemos que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) además paralizará sus actividades el 15 de junio, y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a un paro de 48 horas para el 20 y 21 del mismo mes.

En tanto, la coordinadora de sindicatos de la educación (CSEU) solicitó al PIT-CNT realizar un paro general el próximo 28 de junio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.