Datos de 2017 y perspectivas para 2018Sistema de respuesta en violencia basada en género del Inmujeres

0 91

El Sistema de Respuesta en Violencia basada en género es uno de los cuatro departamentos que conforman la División de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).  Tiene como objetivo general brindar una respuesta integral a mujeres víctimas a nivel nacional, en el marco del cumplimiento del Plan de Acción 2016-2019 “Por una vida libre de Violencia de Género con mirada generacional´´.

Conformado por diferentes dispositivos de atención, las mujeres mayores de 18 años acceden a las respuestas dependiendo del momento del proceso en que se encuentren.

Recursos con que cuenta:

  • Un equipo de coordinación y un equipo de supervisión.
  • Portal de ingreso en Montevideo para analizar situaciones de emergencia, que funciona de 9 a 21 horas, todos los días del año.
  • 28 Servicios de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género, donde se brindan prestaciones y legales, incluyendo con patrocinio jurídico, situados en todas las capitales departamentales. En Canelones se firmó un acuerdo de complementariedad con la Intendencia respectiva y los servicios de Inmujeres se ubican en Las Piedras, Pando, Toledo y Ciudad de la Costa. Otros lugares del interior donde los hay son Ciudad del Plata, Bella Unión, Paso de los Toros, San Carlos y Piriápolis.
  • 18 dispositivos de Articulación Territorial (DAT), para trabajar en pequeñas localidades en sensibilización de redes locales y primera respuesta.
  • Un Equipo Territorial en Montevideo con cinco profesionales para orientación y apoyo a los equipos de proximidad. En Montevideo, la estrategia territorial se articula con la Asesoría para la Igualdad de Género de la intendencia respectiva.
  • 6 Equipos de Atención a Varones que ejercen violencia hacia mujeres que son o fueron sus parejas, ubicados en Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Flores.
  • Un Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con fines de eEplotación Sexual, con un equipo itinerante de alcance nacional.
  • Una Casa de Breve Estadía para situaciones de riesgo de vida por violencia doméstica, con cobertura nacional y capacidad para hasta 30 personas (mujeres y niñas, niños o adolescentes.
  • Un Centro de Estadía Transitoria para 25 personas (mujeres y niñas, niños o adolescentes).
  • Un Centro de Medio Camino en convenio con el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma), para 15 personas (mujeres y niñas, niños o adolescentes).
  • Programa Alternativas Habitacionales para mujeres en proceso de salida de situaciones de Violencia Doméstica, con cobertura nacional, en convenio con el Mvotma.
  • Capacitaciones para el Empleo, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)
  • Un Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con fines de explotación sexual, con un equipo itinerante de alcance nacional.

Respuestas brindadas en 2017:

Mujeres atendidas por el sistema de respuesta en todo el país: 3269

Varones atendidos: 334

Mujeres que ingresaron a los servicios: 2626

Total de consultas brindadas por los servicios: 11.155

Mujeres atendidas con tobilleras: 355

Varones atendidos con tobillera: 334

Mujeres que ingresaron al servicio de atención a mujeres en situaciones de trata con fines de explotación sexual: 71

Mujeres en seguimiento: 101

Total de mujeres atendidas: 172

Mujeres que ingresaron a Casa de Breve Estadia: 40

Niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Casa de Breve Estadía: 71

Solicitudes de ingresoa Alternativas Habitacionales: 82

Solicitudes aprobadas: 76

Solicitudes no aprobadas: 6

Mujeres que ingresaron a Alternativas Habitacionales: 76

Niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Alternativas Habitacionales: 135

Convenio Inmujeres-Inefop: 2 cursos implementados (1 Montevideo y 1 en Maldonado)

Para 2018 se prevé:

Fortalecimiento del Portal de Ingreso en Montevideo

Fortalecimiento técnico de los equipos de Canelones, Maldonado, Artigas.

Instalación, en el correr del segundo semestre, de dos servicios: Río Branco y Young.

Instalación de equipos de atención a varones en seis departamentos más.

Llamado a licitación para un Centro de Breve estadía en el norte del país.

Se trabaja con el Mvotma el fortalecimiento de las salidas habitacionales para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

Los datos que anteceden están incluidos en un informe completo de la actuación en 2017 del Sistema de Respuesta Interinstitucional que involucra a distintos ministerios,  actualizados y ampliados por la directora de Inmujeres, MariellaMazzotti, quien a su vez explicó que ´´Sin duda que este gravísimo problema requiere una mayor extensión,y por otro lado aún se requiere articular mejor las respuestas a la extrema pobreza y la violencia doméstica que viven las mujeres, niñas , niños y adolescentes en condiciones de exclusión social. Pero, de todasformas, interesa mostrar lo que ha sido fortalecido en estos años“.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.