Intervención pública para denunciar acoso y abusoSucede en la UdelaR

3 2.094

La intervención #NosPasaEnLaUdelar fue iniciativa de la Comisión de Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y realizada por la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes. Tiene por objetivo visibilizar hechos de acoso y abuso que permanecían en el silencio, por vergüenza o miedo a represalias de las víctimas de ellos.

Desde 2014, en la Udelar hay un protocolo de diez pasos para actuar ante denuncias sobre esos hechos a nivel central de la institución, y una comisión encargada de tratarlas. Pero la realidad es muy diversa según el servicio universitario de que se trate.

Protocolo en Ciencias Económicas

En junio del corriente año, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración aprobó un protocolo de actuación propio que define los mecanismos para prevenir, recibir y actuar cuando se sospeche de “conductas de violencia, inequidad, discriminación o acoso que estén basadas en género, orientación sexual, raza, creencia religiosa o cualquier otro elemento”.

Para la prevención, la facultad se compromete a realizar campañas de sensibilización y denuncia y talleres de capacitación en la aplicación del protocolo. El concepto de acoso sexual utilizado es el que establece la Ley 18.561: “todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe”.

Entre esos comportamientos, se detalla el requerimiento de favores sexuales que impliquen, por ejemplo, la promesa implícita o explícita de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de un empleo o estudio.

“Al tratarse de ámbitos estudiantiles se deben incluir situaciones que tengan lugar en las aulas u otros espacios, que permiten identificar episodios de acoso entre pares o entre personas con diferente posición jerárquica o pertenecientes a diferentes grupos universitarios”, prevé el protocolo, que basa sus directrices en tres principios operativos: reserva, celeridad y prevención de represalias.

La información la manejará el órgano que crea el documento: Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (Cavida). La facultad contará con apoyo profesional de otros servicios de la Udelar, como las facultades de Derecho y de Psicología.

Realidad diversa según el servicio

Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estudia adoptar el mismo protocolo, o empezar a trabajar en uno propio con iguales fines.

La Facultad de Veterinaria tiene definida y aprobada por la Udelar una normativa al respecto desde hace unos años, y desde 2016 cuenta con un mecanismo para tratar esos temas.

De la gravedad de los hechos denunciados, hablan algunos de los afiches que forman parte de la campaña y que se reproducen en esta página. Actualmente, todavía quedan algunos en el Callejón de los Derechos Humanos, junto a la Facultad de Derecho.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. MR dice
    Mentiras…se discrimina y se hostiga no solo por razones de género sino por no adherir al oficialismo y por no prestarse a los manejos fraudulentos que pululan en la universidad. La FEUU es cómplice de esos manejos, votando destituciones y alineándose al poder a cambio de favores, sin detenerse a escuchar a los damnificados. Esos protocolos son una mentira, no se aplican y el co gobierno es un fraude.
  2. Marcelo dice
    La docente dice que los hombres diseñan mejor que las mujeres y eso es violencia de genero? Esta probado cientificamente que los hombres som buenos para algunas cosas mas que las mujeres y las mujeres son mas buenas que los hombres en otras cosas que refieren a lo intelectual. No se puede hablar porque todo es violencia de genero? Otra cosa: desde cuando en facultad hay que cambiar parciales porque estudiantes tengan que cuidar a sus nietos? Ya se estan yendo al limite de lo logico con eso del genero. Estan muy suceptibles todo es acoso o menoscabo de derechos.
    1. Arleth dice
      Coincido contigo..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.