Los mandos militares no habían sido avisadosTrump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras con Seúl

2 116

Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.

“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían”, dijo el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en Singapur luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano. Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por lo dos dirigentes.

Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio. El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur (USFK) “no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” , previsto para el fin del verano boreal, dijo un portavoz de la USFK en un comunicado. “Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del departamento de Defensa y/o del Comando Indo-Pacífico (IndoPacom)”, precisó.

Unos 17.500 militares estadounidenses participaron el año pasado en las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que tienen lugar anualmente, a fines de agosto, principios de setiembre. Estas maniobras, destinadas a reforzar la preparación ante una eventual invasión norcoreana, involucran a soldados de todas las armas llegados, además de Estados Unidos y Corea del Sur, de países aliados como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia o Nueva Zelanda. Altos funcionarios del Pentágono tenían dificultades para explicar lo que supondría un cese de estos ejercicios.

“El departamento de Defensa continúa trabajando con la Casa Blanca, las agencias gubernamentales y nuestros aliados y socios para definir el camino a seguir tras la cumbre”, dijo Chris Sherwood, un portavoz del Pentágono. “Daremos informaciones complementarias cuando estén disponibles”. “Nos alinearemos con el presidente”, dijo otro vocero, el coronel Rob Manning, y recordó que la preparación de las tropas seguía siendo “primordial”.

Ningún responsable del Pentágono se mostró en condiciones de evaluar el costo de las maniobras o el ahorro que supondría su cese. Trump volvió a manifestar su voluntad de retirar, llegado el momento, a los soldados estadounidenses desplegados en suelo sudcoreano, aunque remarcó que ese punto no figuró en las conversaciones con Pyongyang.

Para Richard Haass, presidente del centro de reflexión Council on Foreign Relations, “la declaración común de Singapur contiene simplemente aspiraciones: no hay definición de la desnuclearización, no hay calendario, ni detalles sobre la verificación”. “Lo más perturbador es que, a cambio, Estados Unidos abandonó algo tangible, las maniobras con Corea del Sur”, agregó en Twitter.

A comienzos de año, Seúl y Washington habían postergado sus ejercicios militares conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle, en razón de los Juegos Olímpicos de invierno.

Sin embargo, y a pesar del deshielo con Pyongyang, iniciado durante los JJOO, las maniobras a gran escala se retomaron justo después de los juegos paralímpicos. Alrededor de 30.000 soldados estadounidenses están desplegados de manera permanente en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio y no un tratado de paz.

“Grandes playas”

En vez de misiles “podrías tener los mejores hoteles del mundo”, le dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un. “En lugar de eso (probar misiles), podrías tener los mejores hoteles del mundo justo ahí. Piénsalo desde una perspectiva inmobiliaria”, señaló Trump. “Por ejemplo, tienen grandes playas. Se ven cuando explotan los cañones en el océano. Yo digo ‘mira eso, podría hacerse un gran complejo inmobiliario ahí’. Y se lo expliqué (a Kim)”, incidió el presidente de Estados Unidos ante los periodistas después del encuentro con Kim.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. JOSE MANUEL LOPEZ VAZQUEZ dice
    Ya es hora que se le vayan reconociendo grandes méritos de gestión al Presidente Donald Trump y éste es uno de ellos-.
  2. carlos musso salomon dice
    este Payaso ….”siglo21″ que elijieron los EEUU ….tiene la “marcha atras intacta” …y como por suerte hay gente arriba de el ….en EEUU le dijeron CLARAMENTE …que deje de andar amenazando paises por el mundo y diciendole a la gente como debe vivir ( cuando no se capas de arreglar sus propios problemas internos) …por esa razon y para no “mancharse la ropa”…es que se sento a dialogar con el lider de Korea del Norte …¿ donde vieron que este payaso dialogue con alquien de igual a igual si no esta bajo una amenaza cierta ?…. lo que el , su ejercito y sus secuaces deben hacer es sacar sus manos de las 2 Koreas y asi los Koreanos podran alcanzar la ansiada paz , que por “manijas “…de este Imperio diabólico no han podido lograr aun …. El pensó que “prepoteando” como siempre lo hace resolveria todo pero …pero ….tuvo que sentarse a conversar y la “cancha quedo bien marcada” …lo que cacaree el ….el mundo ya no le cree

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.