Saludo. Por primera vez un mandatario norcoreano estrecha la mano de uno norteamericanoUn encuentro en Signapur que pasará a la historia y puede abrir una nueva era

Trump y Kim Jong Un analizaron la situación global y el futuro de ambas naciones.

2 65

 

Anoche se realizó el histórico encuentro entre el presidente norteamericano Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. Trump y Kim Kim Jong-un, se dieron la mano en el arranque de la cumbre en el lujoso hotel Capella de la isla de Sentosa, en Sigapur.

Trump en el arranque de la cumbre dijo adelante de Kim “tendremos una gran discusión y será increíblemente exitosa, y es un honor para mí. Tendremos una relación brillante”, lo que llevó a un amplia sonrisa al líder de Corea del Norte.

Por su parte, Kim aseguró que hubo una serie de “obstáculos” para la cumbre en Singapur. “Pero los superamos todos y hoy estamos aquí”, les dijo a los periodistas a través de un traductor.

Durante la reunión, ambos líderes discutieron los “amplios y profundos puntos de vista sobre el tema del establecimiento de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte”, así como la construcción de “un mecanismo de mantenimiento de una paz permanente y duradera en la península coreana”, además de “la desnuclearización de la península de Corea y otros asuntos de mutuo interés, como lo exige el cambio de era”, según informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Trump llegó tres cuartos de hora antes del comienzo de la cumbre, a las 8.14 de la mañana, después de un trayecto de menos de 15 minutos desde su hotel, el Shangri-la. Kim salió un poco más tarde de su hotel, el Saint Regis, y se dirigió también por carretera a la sede de la cumbre. Antes del encuentro el Presidente estadounidense Donald Trump ya se mostraba confiado de los resultados de la cumbre. “Tenemos una reunión muy interesante (…), y creo que las cosas pueden funcionar muy bien”.

Un optimismo que la propia Casa Blanca se encargó de ratificar al señalar que Trump abandonaría Singapur antes de lo previsto porque las negociaciones avanzaban “más rápido de lo anticipado”.

Si bien el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el contexto de las discusiones fue “radicalmente diferente al que había antes”, destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que “establecería las condiciones para futuras conversaciones”. Washington está preparada para emprender acciones para ofrecer “garantías suficientes” a Corea del Norte de que la desnuclearización “no es algo que termine mal para ellos”, añadió Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. Un tema sobre el que el jefe del Pentágono, James Mattis, fue un poco más allá. Discutir el retiro de tropas estadounidenses de la Península de Corea “podría ser prematuro, pero no es una línea roja”, afirmó, sugiriendo que podía incluso ser parte de la discusión.

Ataque al corazón

Lejos de Singapur, en Washington y en momentos que se iniciaba la cumbre el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, fue hospitalizado tras sufrir un ataque al corazón. “Nuestro gran Larry Kudlow, que ha estado trabajando tan duro en comercio y en economía, acaba de sufrir un ataque al corazón”, dijo Trump en Twitter antes de la reunión con Kim Jong Un. Kudlow, que tiene 70 años, fue ingresado en el centro médico militar nacional Walter Reed, un hospital a las afueras de Washington al que tradicionalmente han acudido los presidentes.

Kudlow asumió el cargo en un momento de fuertes tensiones comerciales con China, pero también con tradicionales aliados como Canadá, México y los países de la Unión Europea.

El domingo, tras la conclusión de la Cumbre del G7 en Canadá, Kudlow acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de “apuñalar por la espalda” a Trump.

Los insultos del pasado

Estos son los principales cruces de descalificaciones entre ambos líderes antes de que los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 marcaran un momento de deshielo histórico y se abriera el diálogo al máximo nivel entre Washington y Pyongyang:

-3 de julio de 2017: “¿Tiene este tío algo mejor que hacer con su vida?”, tuiteó Trump después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil.

-8 de agosto de 2017: “Corea del Norte se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto antes”, dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

-19 de septiembre de 2017: “El hombre cohete se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su régimen”, calificó el presidente estadounidense a Kim durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-22 de septiembre de 2017: “Viejo chocho trastornado”, respondió Kim a estos comentarios y dijo que “un perro asustado ladra más fuerte”. Horas después, Trump dijo a través de Twitter que Kim es “un hombre loco al que no le importa matar de hambre a su gente”.

-11 de noviembre de 2017: “¿Por qué Kim Jong-un me llama ‘viejo’ si yo NUNCA le llamaría ‘bajo y gordo’? Intento tanto ser su amigo…”, publicó Trump en su red social predilecta en el que supone uno de sus comentarios más célebres sobre el líder norcoreano.

-29 de noviembre de 2017: “Cachorro enfermo”, calificó Trump al líder norcoreano durante un discurso sobre la reforma fiscal.

-1 de enero de 2018: “Tengo un botón nuclear sobre mi escritorio”, dijo Kim durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.

-2 de enero de 2018: “Yo tengo un botón mucho más grande y poderoso que el suyo y el mío funciona”, respondió Trump en Twitter.

-20 de febrero de 2018: “Trump es un hombre mentalmente trastornado”, publicó el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

También podría gustarte
  1. Arturo Zavala Zavala dice

    Trump desarrolla una estrategia diplomática y de relaciones internacionales SINDROMÁTICA, por no decir PSICÓTICA, pues, por una parte, LAS ENFRIA CON SUS AMIGOS Y ALIADOS Y POR OTRA, LAS CALIENTA CON EL QUE DECÍA ERA SU MÁS PELIGROSO ADVERSARIO, sin resultados reales seguros

  2. Luis dice

    Me hacen acordar a mi vecina, me odiaba y terminamos en un Hotel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.