Destacaron la disposición uruguaya para compartir su experiencia en la regiónUruguay es un ejemplo en materia de protección social, aseguró la OIT

La experiencia uruguaya en materia de protección social y laboral fue destacada por las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes subrayaron el liderazgo del país en la región.

2 144

Entre las principales políticas que mencionaron se incluye la protección a la maternidad y la paternidad, el acceso a las pensiones, el cuidado a las personas con discapacidad, la inversión en adultos mayores y la cobertura legal a los niños.

La Misión Permanente en la ONU de Uruguay en Ginebra informó que los delegados del organismo multilateral caracterizaron a nuestro país como “campeón” del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección social y destacaron la disposición uruguaya para compartir su experiencia en la región.

Las afirmaciones fueron expresadas durante la reunión del Grupo de América Latina y Caribe (Grulac) con el Departamento de Protección Social de la OIT. El encuentro sirvió para trabajar en el Informe Mundial de la Protección Social 2017-2019.

Señalaron a Uruguay como un ejemplo en cuanto a la promoción de la cultura de protección social, cuyas buenas prácticas deberían ser seguidas por otros países de la región, destacándose:

  1. Cobertura total por maternidad
  2. Cobertura universal en materia de pensiones
  3. Protección de madres de recién nacidos
  4. Protección de personas con discapacidad
  5. Ampliación de la cobertura legal a niños
  6.  Avances en materia de licencia de paternidad
  7. Cobertura universal de mujeres
  8. Inversión del 50% del presupuesto en adultos mayores
  9. 90% personas cuentan con al menos un tipo de protección social
  10. Aplicación del mono-tributo

La OIT celebrará su centenario en noviembre de 2019 con diversas actividades que repasarán los principales logros históricos y los desafíos del futuro con publicaciones de experiencias de países líderes como Uruguay. (Fuente: Presidencia de la República y MTSS)

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Si..si…aprovechemos y disfrutemos…de todas las politicas laborales..inclucion social…equidad..justicia social…convenios salariales..politicas laborales..etc etc etc etc…pq si llega a ganar elecciones 2019…la derecha reaccionaria,conservadora y neoliberal……ELIMINARAN TODA POLITICA SOCIAL..TRIBUTARIA..LABORAL..etc etc etc DE UN ZARPAZO! Ya lo han dicho sin tapujos…ODIAN AL MIDES..AL FONASA…etc etc etc. Es lo primero que hacen los gobiernos neoliberales…”eliminar al estado de toda intervencion de toda politica social..etc…que ayuda al pueblo,a la sociedad…y que Todo pase a dominio de empresas y empresarios privados….evidentemente que no son Altruistas..con la sociedad!!! Lo primero que hicieron Don Macri y Don Temer…eliminar toda politica social y retirar responsabilidades del Estado,para con la sociedad y su dignificacion! Y ni que contar..de Los Ajustes…Invercion…Ajustes bolsillo trabajadores y jubilados..Fiscalazos de verdad..en toda tarifa publica mas alla del 100%..mucho..mas que ello..Inflacion por las nubes…en dos digitos..largo…etc etc etc ! QUE NOS SIRVA DE EJEMPLO EL DE LOS VECINOS AL QUE NO DEBEMOS VOLVER(1985/2004)si queremos seguir viviendo(la mayoria pueblo) con dignidad…recuperada, y mejorando aun!!!!
  2. Rudac2 dice
    Sin duda, Peteco sabe… ¿De dónde sacó ese buen hombre que si ganan los blancos, por ejemplo, se van a eliminar todas las políticas laborales, de justicia social, de inclusión social, etc.? ¿Quién se lo dijo? ¿Un amigo que sabe? Por lo pronto el 90% de las políticas sociales que hay en el país vienen de mucho antes del 2005 (algunas de décadas antes) y fueron creadas y mantenidas por blancos y colorados. Hace unos días mi hija se sorprendía cuando le informaba que el plan y los centros CAIF habían sido creados durante el 1er. gobierno de Sanguinetti. Sucesivos gobiernos posteriores siguieron agregando centros y mejorando el sistema. Incluído el Frente. Pobre Peteco, cree que el mundo se creó en 2005 y ahora van a venir los piratas a robarnos nuestras leyes sociales. ¡Qué pobreza de razonamiento! ¡Qué tristeza!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.