El mandatario dijo que el comandante del Ejército actuó de buena fe, "pero se equivocó"Vázquez reiteró que los militares no pueden ejercer actividades políticas, a excepción del voto

“El Comandante en jefe del Ejército actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y en función de eso es sancionado”, señaló este miércoles el presidente Tabaré Vázquez.

2 206

Explicó que la sanción se basó en el artículo 77 de la Constitución de la República y el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley.

“La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, teniente general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, señaló Vázquez en declaraciones a la prensa en la Rural del Prado.

Agregó que “se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. En este sentido, afirmó que “comentar por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”.

El mandatario señaló que, además, la sanción se basó en “el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”. “Lo dice claramente”, subrayó.

Manifestó que “en función de estos elementos y con base en las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”.

El jefe de Estado enfatizó que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”.

Informó que fue a la primera persona que se le comunicó y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”. Vázquez agregó: “Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanencia: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Quique Arias dice
    LA DERECHA DICE CUALQUIER ESTUPIDEZ CON TAL DE SALIR EN LA PRENSA, Y ENAMORAR AL EJERCITO POR LOS VOTOS..TAMBIEN DIGANLE A LA TROPA QUE CUANDO GOBERNABAN , EL EJERCITO EN GENERAL NO PODIA NI PIAR, AMEN DE QUE GANABAN LA PEOR MISERIA DE SUEDO ..CUALQUIERA LOS BASUREABA… HOY NO.. EL SOLDADO ESTA P´ROTEGIDO POR LAS LEYES.. TE HACIAN UNA CAGADA, SOLICITABAS PARA HABLAR CON ALGUN SUPERIOR, Y YA TENIAS DOS O TRES SANCIONES MAS….YO FUI MILITAR Y ABLO CON PROPIEDAD….
  2. fffghfgf dice
    en plena democracia no se puede opinar ?? estamos todos locos .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.