Fuxing es el último modelo de tren bala desarrollado en ChinaVelocidad de trenes de Beijing a Tianjin aumentó a 350 kilómetros por hora

China incrementó este miércoles la velocidad máxima que alcanzan los trenes bala en la línea Beijing-Tianjin, pasando de 300 a 350 kilómetros por hora (kph).

2 242

Los trenes Fuxing (nombre que significa rejuvenecimiento en chino), el último modelo de tren bala desarrollado en China, primero circularon a 350 kph en la vía férrea de alta velocidad Beijing-Shanghai, y la línea Beijing-Tianjin se convirtió en la segunda en la que se incrementó la velocidad.

Con el aumento de la velocidad, la duración del viaje entre la estación sur de Beijing y la estación de Tianjin pasa de 35 a 30 minutos sin que se modifique el precio.
El tren C2581 parte de Beijing a las 6:02 horas.

Cuando la pantalla mostró finalmente que la velocidad del tren llegaba gradualmente a los 350 kph, en los vagones estallaron los aplausos. Muchos pasajeros tomaron fotografías de la pantalla con sus teléfonos celulares o cámaras.

Los trenes Fuxing son una versión sustancialmente actualizada de los trenes bala CRH anteriores, dijo Pan Yu, asistente de ingeniería del Grupo de Ferrocarriles de Beijing de China (CRBG, por sus siglas en inglés).

Los trenes Fuxing son más altos y más espaciosos y pueden circular en un ambiente de entre menos 40 grados Celsius y 40 grados Celsius, agregó.

El diseño aerodinámico ha reducido la resistencia entre 7,5 y 12,3 por ciento, lo que disminuye sustancialmente el consumo de energía, dijo Pan.

La vía férrea de alta velocidad Beijing-Tianjin fue la primera línea de alta velocidad de China que entró en operación en 2008. En los diez años pasados, 250 millones de pasajeros han sido transportados en la línea.

Los trenes interurbanos Beijing-Tianjin inauguraron este miércoles un nuevo horario que incrementa las frecuencias diarias de 217 servicios de ida a 272, según fuentes del CRBG.

“Habíamos esperado durante mucho tiempo este momento”, dijo Wu Jiaxu, un estudiante de posgrado fanático de los trenes y quien llegó proveniente de la ciudad de Baoding, provincia de Hebei.

Wu, que tiene 25 años de edad, dijo que ahorrará dinero de su empleo de medio tiempo para viajar en trenes de alta velocidad.

Wu se unió a un club de aficionados a los trenes a través de la aplicación de redes sociales WeChat, y más de 10 miembros del club lucharon por los boletos y abordaron el tren C2581.

La longitud de las vías férreas de alta velocidad en China aumentó a 25.000 kilómetros en 2017, el 66 por ciento del total mundial.

Para el año 2020, la longitud de las vías férreas de alta velocidad llegará a 30.000 kilómetros y cubrirán al 80 por ciento de las ciudades principales.

Se construirá una red de ocho vías férreas de alta velocidad de este a oeste y ocho de norte a sur, de acuerdo con un plan de desarrollo ferroviario.

David Feng, un suizo aficionado a los trenes que imparte cátedra en la Universidad de Beijing, tomó el primer tren de alta velocidad Beijing-Tianjin el 1 de agosto de 2008.

Desde entonces, Feng ha abordado varios trenes en China y publicado en páginas web lo que vio y pensó. Ha visitado más de 2.300 estaciones de tren chinas de las más de 3.000 en todo el país.

“He presenciado el gran cambio en la red de trenes de alta velocidad de China en los últimos 10 años. No puedo esperar a ver cómo lucirán los ferrocarriles en otros 10 años”, expresó. (Fuente: Xinhua)

(Fotos: Xinhua/Yang Baosen)
También podría gustarte
2 Comentarios
  1. paulin🤘 dice
    Y acá bajó a doce kilómetros por hora en la ruta, y a seis en la rambla… ¡¡El emporio de la lenteja!!…
  2. rodrigo dice
    Igualito que acá. Si ni los autos pueden ir a más de 60 en la rambla. Todo inventado para multar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.