Los presidentes de China y Corea del Sur se comunicaron telefónicamente este sábadoXi y Moon conversaron sobre relaciones bilaterales y la península coreana

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de la República de Corea, Moon Jae-in, dialogaron este sábado sobre las relaciones bilaterales y el desarrollo pacífico en la península coreana, durante una conversación telefónica.

0 23

Xi dijo que China presta gran atención a las relaciones bilaterales y que desea mejorar la comunicación con la República de Corea, profundizar la cooperación pragmática y promover los intercambios culturales para hacer avanzar establemente las relaciones bilaterales para el beneficio común de ambas partes.

Xi Jinping indicó que las relaciones entre los dos países mantienen un buen impulso de desarrollo y que los consensos alcanzados por los dos líderes se han estado implementando gradualmente.

Moon dijo que está encantado por la implementación de esos consensos y que la República de Corea está comprometida a impulsar el desarrollo continuo de la asociación estratégica cooperativa.

La República de Corea espera mantener intercambios de alto nivel con China sobre la situación de la península coreana, así como sobre otros importantes asuntos internacionales, agregó Moon. El mandatario coreano también informó a Xi de los logros de la cumbre intercoreana reciente.

Moon dijo que la cumbre exitosa ha alcanzado consensos amplios sobre la mejora de las relaciones intercoreanas, la promoción de la desnuclearización de la península y el establecimiento de un mecanismo de paz, y que durante ella ambas partes emitieron de manera conjunta la Declaración de Panmunjom.

De acuerdo con Moon, la República de Corea aprecia el papel importante de China para promover los cambios positivos de la situación de la península coreana y le agradeció a China su apoyo firme a los diálogos entre las partes sur y norte, así como por su contribución para impulsar la solución de problemas a través de diálogos y negociaciones.

Xi señaló que la reciente reunión histórica entre el presidente de la República de Corea y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha logrado resultados importantes en la mejoría de la relación entre ambas partes, el apaciguamiento de las tensiones y la construcción de una paz duradera en la península coreana, y que China tiene una muy buena opinión de los grandes esfuerzos realizados por la República de Corea y por la RPDC.

Xi dijo que todas las partes pertinentes y la comunidad internacional deben apoyar y alentar activamente los esfuerzos.

Moon añadió que República de Corea está dispuesta a ampliar la coordinación con China, está comprometida a resolver los asuntos de la península de Corea mediante el diálogo y las negociaciones, y contribuirá a la paz, estabilidad y prosperidad de la región y el mundo.

Xi dijo que la situación regional se encuentra en una coyuntura crucial y que ahora existe una oportunidad histórica para lograr la paz en la península de Corea. China apoya a las partes sur y norte de la península para que continúen con las interacciones, mejoren los lazos e implementen los acuerdos.

Xi también dijo que China está lista para trabajar con la comunidad internacional y las partes pertinentes, incluyendo República de Corea y RPDC, para promover de forma integral la solución política para la cuestión de la península de Corea y para desempeñar un papel positivo en la realización final de una paz duradera en la región. (Fuente: Xinhua)

Moon Jae-in
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.