interrupción voluntaria del embarazo Aborto: ¿Qué dice la ley?

Tras varias idas y vueltas, la despenalización del aborto es una realidad en el Uruguay. Este domingo la ciudadanía decidió no someter la ley a referéndum. Aquí la explicación de lo que establece la normativa.

3

La ley de interrupción voluntaria del embarazo establece que el procedimiento puede realizarse dentro de las 12 primeras semanas de gravidez. Para ello, la mujer debe acudir a una consulta médica a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias en las que se produjo el embarazo y los eventuales problemas económicos, sociales, familiares o etarios que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso.

Tras dicha consulta, el médico debe disponer para el mismo día o el siguiente una consulta con un equipo interdisciplinario integrado por al menos tres profesionales: el ginecólogo, un psicólogo y un asistente social.

Ese equipo interdisciplinario está encargado de informar a la mujer las características de la interrupción del embarazo y los riesgos inherentes a la práctica. Asimismo deben plantear a la mujer las alternativas al aborto, incluyendo los programas de apoyo social y económico y la posibilidad de dar al hijo en adopción.

Según indica la ley, el equipo interdisciplinario debe constituirse “en un ámbito de apoyo psico-social para la mujer y contribuir a superar las causas que puedan inducirla la interrupción del embarazo y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable”.

Tras dicha reunión, la mujer dispone de un período de reflexión mínimo de 5 días, transcurrido el cual, si rectifica su voluntad de abortar ante el médico tratante, se coordina de inmediato el procedimiento, que no tiene valor comercial.

Cualquiera fuera la decisión que la mujer adopte, el equipo interdisciplinario y el médico ginecólogo deberán dejar constancia en la historia médica de la mujer. Asimismo, deberán entrevistarse con el progenitor y garantizar, dentro del marco de su competencia, que el proceso de decisión de la mujer permanezca a exento de presiones de terceros.

Otros casos

Fuera de las circunstancias, plazos y requisitos establecidos, la interrupción puede realizarse cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer. En estos casos se debe tratar de salvar la vida del embrión o feto sin poner en peligro la vida o salud de la mujer.

Además, puede realizarse el procedimiento cuando se verifica un proceso patológico que determina malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación acreditada con la constancia de la denuncia judicial. En ese caso, el aborto podrá practicarse dentro de las 14 semanas de gestación.

En caso de interrupción de embarazos en adolescentes menores de 18 años, el médico deberá recabar el consentimiento. De ser imposible obtenerlo, la adolescente podrá presentarse con los antecedentes producidos por el equipo médico actuante ante el juez, quien tendría 3 días para pronunciarse.

Todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud tienen la obligación de cumplir con la ley, y aquellas que tienen objeciones con respecto a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, han acordado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la forma en que sus usuarias acceden a tales procedimientos.

Por su parte, el MSP está obligado a llevar un registro de las consultas realizadas, los abortos realizados, y también del número de mujeres que decide proseguir con su embarazo para así evaluar, constatando con los datos de nacimientos, los efectos de la ley.

También podría gustarte
  1. amod dice

    Remito a mi comentario en artículo titulado: “dueñas de su cuerpo”.. en ésta misma página

    1. #Evelyn dice

      Okey yo también…

  2. #Evelyn dice

    Yo lo que pienso es que si eres menor por ejemplo de 13,14 o 15,pienso que cada uno tiene que tomar la decision correcta,pero también en algunos casos de menores que la unica decisión que toman es abortar y no les queda de otra y buee.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.