EN OCHO MESESDenunciaron 12 casos de acoso sexual en la Policía

La Comisión Permanente de Acoso Sexual que funciona en el Ministerio del Interior fue creada en agosto de 2013 y busca prevenir y atender distintas situaciones de acoso sexual laboral. Desde su conformación se investigaron 12 situaciones, tres de ellas del 2013 y nueve de 2014.

0

Con el fin de prevenir situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, por resolución Ministerial se creó la Comisión Permanente de atención a situaciones de acoso sexual del Ministerio del Interior que tiene dependencia directa del ministro. La Comisión la forman cuatro integrantes: un licenciado en seguridad pública, una abogada, una psicóloga y una administrativa.

La agente de 2da. (PA) Giovanna Díaz explicó cómo es el trabajo de la comisión. “Trabajamos en base al protocolo de actuación de situaciones de acoso sexual en funcionarios/as y personal del Ministerio del Interior y según la Ley 18.561 de 11 de setiembre de 2009 sobre Acoso Sexual, normas para su prevención y sanción en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno”. Asimismo indicó que dentro de la tarea que realizan se encuentra la de “asesorar al Sr. ministro, investigar e informar las situaciones de acoso sexual que se dan en cualquier unidad organizativa a nivel nacional”.

Díaz explicó que dentro de las metas que tienen previstas lograr este año se encuentra la de “llegar a todas las unidades ejecutoras del país a través de una campaña de sensibilización y la realización de capacitaciones y talleres dirigidos a los funcionarios”.

Si bien esta comisión está en un proceso de consolidación, la repercusión dentro de los funcionarios del Ministerio del Interior ha sido muy buena y se han acercado a realizar denuncias. “Hay credibilidad y confianza en el órgano”, indicó Díaz. También explicó que por lo general en cuando llega una denuncia se tienen 10 testigos por caso. “Se han realizado pericias a Asuntos Internos, y se atienden consultas telefónicas de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica -UEVD- del interior del país”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.