Por segunda vez, Fiscal opta por no notificar a los denunciantes del estado del trámite y actuacionesBatallón 14: ingresan hoy con el georradar

4 690

A las 9 de la mañana de hoy, una nutrida delegación encabezada por el Fiscal Especializado en Crimenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe, ingresará al Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en la ruta 85, kilómetro 4,500, en Toledo, Canelones, en el marco de la investigación de una denuncia periodística de eventuales enterramientos clandestinos. Junto al Fiscal, ingresará el equipo de arqueólogos contratados por Presidencia de la República y el equipo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

También asistirán integrantes del Ministerio de Defensa, del Comando General del Ejército y del Grupo por Verdad y Justicia. La investigación, a cargo del Fiscal Perciballe, incluirá el pasaje por las áreas de interés de un georradar traído desde la República Argentina y, posteriormente, si hay indicios, se procederá a excavar.

Mediante el georradar, los técnicos podrán elaborar un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar posibles anomalías. En base al resultado que haya arrojado, se determinará la posibilidad de “una etapa de excavación y/o exhumación forense”.

La denuncia presentada por el periodista Marcelo Falca y patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena, fue recibida por el doctor Perciballe el pasado 8 de marzo en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Con el apoyo de los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, se solicitó a la Fiscalía que disponga pasar el georadar en una Enfermería construida alrededor de 1983 y en una dependencia que sirve de alojamiento para el personal militar cuya construcción data de fines de la década de los setenta.

Datos aportados por militares y testimonios recogidos por integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, apuntaban a la existencia de posibles enterramientos debajo de ambas construcciones. También se cruzaron datos aportados por el Comandante en Jefe del Ejército general Guido Manini Ríos, como resultado de un pedido de acceso a la información pública en el marco de la Ley 18.381.

Los arqueólogos López Mazz y Nadal, que integraron el primer equipo técnico de Presidencia para la búsqueda de restos de los desaparecidos, cotejaron fotos aéreas y pudieron confirmar que en las tomas de 1981, la enfermería no existía y que, en cambio, a fines de 1983, ya estaba en pie.

El 22 de mayo pasado, el doctor Perciballe, junto a técnicos argentinos y arqueólogos de Presidencia y delegados del Ministerio de Defensa y del Ejército, realizaron la primera inspección ocular en ambos sitios.

Antecedentes del 14

Vale recordar que en octubre de 2011 fueron hallados en esa dependencia del Ejército los restos del maestro Julio Castro, que permanecía desaparecido desde que fue secuestrado, en agosto de 1977 y que en marzo de 2012 fueron exhumados los restos óseos del ex funcionario de UTE Ricardo Blanco Valiente que estaba desaparecido desde enero de 1978.

Denunciantes

Por segunda vez, el Fiscal Perciballe optó por no notificar a los denunciantes sobre el estado del trámite y de franquear el acceso al procedimiento. Hasta anoche a última hora, el abogado patrocinante Óscar López Goldaracena no había recibido ninguna notificación en su casilla electrónica. El criterio ya había sido cuestionado por el letrado quien insistió en la necesidad de garantizar el derecho del denunciante.

El abogado entiende que el denunciante tiene derecho a participar en todas las etapas indagatorias, “especialmente cuando se trata de crímenes de guerra o genocidio, porque se trata de casos en donde las víctimas somos todos”. La Fiscalía también había desestimado el pedido del denunciante de que el georradar que será utilizado para la indagatoria en el Batallón 14 sea manipulado por técnicos de la Udelar y coordinado por el arqueólogo José López Mazz.

En las últimas horas, con carácter urgente, el periodista Marcelo Falca presentó ante el juez de la causa, una solicitud para que se amparen sus derechos como denunciante, se le autorice a asistir a la diligencia de pasaje del georradar y se le informe sobre el estado del trámite al haber pasado 60 días desde la presentación de la denuncia.

¿Qué es un georadar?

El georadar o GPR –por sus siglas en inglés Ground Penetrating Radar– es un radar de penetración terrestre. Su principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo.

Se trata de una técnica moderna no destructiva y ecológica, por lo que actualmente se utiliza en multitud de sectores: trabajos de ingeniería, agrónomos, geofísicos, arqueólogos, geólogos, profesionales ambientales… en definitiva, todos los trabajos relacionados con el subsuelo.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente transmite ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Las ondas electromagnéticas van atravesando diferentes capas del subsuelo, provocando una reflexión de parte de esa energía. El receptor detecta entonces estas reflexiones, generando un registro en el dispositivo para realizar un análisis posterior.

Actualmente los georadares cuentan con una tecnología de enorme precisión y alta resolución, convirtiéndolos en una herramienta muy versátil y recurrente en muchos sectores profesionales. Entre sus ventajas cabe destacar su alcance, mucho mayor que con otro tipo de detectores, la calidad de los datos que obtiene y la facilidad para interpretarlos gracias a los gráficos cada vez más sofisticados y completos.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Peteco dice
    Que increible! 33 años vuelta al sistema Democratico…poco y nada se ha logrado(Gobiernos pasados que frenaron y enlentecieron todo..respecto a las investigaciones de los hechos en la Dictadura y ddhh) aun se sigue…TRATANDO,dentro de los marcos juridicos que han podido…sostenerse..,sobre estos temas tan sensibles para la poblacion y la humanidad..y sistema Democratico,poder hacer Justicia!
  2. Laura dice
    Parece mentira pero todavia hay muchos con vida que no quieren que se sepa nada de lo que han hecho y dejado hacer durante la DICTADURA
  3. paulina dice
    … ¿se está preocupando alguien por esta «tortuga caracolística»? ( con tortuga sola no alcanzaba ) ¿Este raro híbrido?, se desplaza a velocidades alucinantes, (mas lento que una ameba). Es un poco cornudo… (como el «caracolito»), tiene caparazón, «no hay quien le entre», (como la «tortuga»). ¿Cada tanto?, se introduce en su caparazón, se olvida un poco de para donde iba , y… «se me duerme”— “años” seguidos… Tengan cuidado ¿ si ven una «caratuga»?, podría, ¿el tierno lentejón?, estar reponiendo fuerzas para seguir desplazándose el siglo que viene… (homo-habilis el caratugón de marras…) ¡ Bicho tranquilo la caratuga… (de color fucsia). ¿Y tiene tribus… que cuando lo ven?, se, «lo quedan para «ellos». ¿El «aborigen», lo ve descansando, y con esmero ?, lo «encanuta» en su domicilio… para que «nadie», se entere… (lo somete a su gusto¿¿??. tal vez ). Es «adorado» por muchas tribus silenciosas. Parece que les conviniera algún secreto que posee la caratuga. Tal vez la estén usando para algún problema de impotencia, o tal vez el animalito de dios haya abusado de ellos… ¡Lo dicho!, ¡cuidado con la caratuga fucsia!… ¡Estas tribus…!, ¡como abusan de la naturaleza y de sus agradables seres vivos!… No hay caso, las tribus y las caratugas al parecer dominarán el mundo, «serán como Pinky & Brain»…
  4. Federico dice
    Más flannnnn

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.