Mails. Desde ganar dinero a ayudar a un conocido o realizar un trámite bancario, las formas se multiplicanCada día en Uruguay se intentan miles de estafas por Internet

Se calcula que el 1% de los destinatarios en el mundo caen, lo que reditúa suculentas ganancias.

El mensaje empieza con una felicitación y sigue: “Usted ha ganado un cheque por 25 mil dólares, y debe enviar su número de cuenta bancaria para que le sea depositado”, o posiblemente le avisen que ha ganado una camioneta y le piden dinero para solucionar el envío, otros apelan a la solidaridad y muchas veces provienen de personas que usted conoce, en ese caso han perdido su documentación en el extranjero y le piden dinero para pagar hotel y pasaje con la promesa de devolverlo apenas lleguen a Uruguay. Otros tienen la característica de un mero trámite y le puede llegar un mail con el logo de su banco pidiéndole datos para corroborar. En ningún caso se confíe, porque usted puede ser la próxima víctima de estos estafadores a distancia e invisibles que operan por Internet. A diario estos nuevos ciber estafadores envían miles de estos correos y con que un 1% caiga, el “negocio” es cuantioso.

“Es difícil explicarse cómo cae la gente pero cae, tenemos muchas denuncias. Es un tema de la redes, que la gente se desprotege en Internet y en las redes sociales de una manera increíble, como nunca lo haría en la calle. Nadie daría sus datos personales en la calle a alguien que lo para y no lo conoce, sin embargo en Internet sí lo hacen”, comentó a LA REPÚBLICA, el director de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, de quien depende delitos informáticos, Carlos del Puerto. Él mismo ha recibido este tipo mensajes.

“Fue entre dos a tres horas que se apoderaron de mi mail. Cuando miramos con un amigo que es técnico en la cuenta de gmail vimos que fue a eso de las cuatro de la mañana. Se apoderaron de mi mail y mandaron ese mail pidiendo dinero a todos mis contactos y además me bloquearon la cuenta y armaron un mail con mi dirección pero con yahoo. es. La gente que respondía a mi mail les llegaba a ellos. También modificaron mi número de celular que está al pie de mis mails”, contó una víctima a LA REPÚBLICA.

Dar con estos delincuentes es sumamente difícil. Los estafadores crean correos falsos que los mantienen sin poder identificar.

“La maniobra consiste en la ejecución de un código malicioso -difundido a través de correos de remitente desconocido u otros archivos ejecutables o aplicaciones que utilizan los Smartphones o computadoras. Ellos sustraen información de contactos de la casilla de correo electrónico del equipo infectado y luego manda spams a las direcciones de correo obtenidas por dicho código, cuyo contenido refiere a situaciones padecidas por una persona que extravió su documentación de viaje, solicitando una suma de dinero para hacer frente a dicha circunstancia”, explicó Del Puerto.

“Los contactos que mantienen, con los desprevenidos que caen en la maniobra, se realizan mediante la utilización de servidores proxy -ocultando la dirección real- lo cual dificulta el rastreo y requiere la colaboración de organismos y empresas nacionales e internacionales que no siempre aportan información”, indicó.

El virus de la Policía
Se le conoce como el “virus de la Policía” o “Ukash”. Es uno de los más denunciados en Uruguay y tuvo su primera aparición hace poco más de un año en España. El virus utiliza los logos de la Dirección Nacional de Policía Técnica y de Interpol y pide al usuario que envíe un giro de dinero por utilizar páginas con contenido para adultos. Según el falso mensaje, luego del pago de una supuesta multa se “perdonará” la falta y el equipo será desbloqueado.

El virus puede descargarse “en páginas con contenidos para adultos pero también se ha constatado su aparición en páginas de juegos como el conocido “Candy Crush”. Las autoridades indican que de constatar el virus no es necesario hacer una denuncia, solo recomiendan hacerlo en el caso que alguien haya pagado esa supuesta multa.

Hay que saber que la Policía no bloquea los ordenadores por la presunta comisión de un delito, no perdona a quienes han infringido la ley, ni desbloquea los equipos a cambio del pago de multas. Navegar en páginas con contenidos para adultos no es un delito, hay que tener precaución de la página y lo que se descarga porque ahí está el virus.

Las autoridades recomiendan tener un buen sistema antivirus y software legal que proteja realmente su equipo.

Variante de la estafa nigeriana
Es una estafa que utiliza a países en conflicto con guerras o intentos de golpe de Estado. Por ejemplo ahora se aggiornó al intento de golpe de estado sufrido en Burundi. La víctima recibe un mensaje así: “Soy una persona muy rica que reside en Burundi y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?”. Las sumas normalmente suelen estar cerca de decenas de millones de dólares. A la víctima se le promete un determinado porcentaje, como el 10 o el 20 por ciento. Los timadores envian algunos documentos con sellos y firmas con aspecto oficial, normalmente archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico, a quien acepte la oferta. La víctima, de seguir adelante, verá su cuenta bancaria vaciada en poco tiempo.

Cebo para estafadores
Algunos internautas se dedican a entorpecer el “trabajo” de estos estafadores. Así a veces logran invertir los papeles de engañador y engañado, lo que en inglés se conoce como scam baiting. Por scam (estafa) y bait (cebo). Este pasatiempo consiste en adoptar un nombre supuesto y una dirección de correo electrónico falso y hacer que se tiene interés en el asunto para luego convencer al timador de que pierda tiempo y dinero cumpliendo condiciones ridículas, viajando de un lugar a otro con la esperanza de percibir el dinero, etc.

Esta práctica no solo es un hobby. Los practicantes del scam baiting afirman que el tiempo que les hacen perder con sus falsos mensajes es un tiempo que no pueden dedicar a estafar a víctimas auténticas. No se conocen casos de scam baiters cuya identidad haya sido descubierta, ya que toda la actividad se desarrolla utilizando direcciones de correo falsas sin revelar detalles personales.

A tener en cuenta para no ser estafado:
1. Asesorarse con su técnico informático de confianza a efectos de informarse cuáles son los dispositivos que cuentan con una mayor protección en el caso de uso de smartphone.
2. Navegar en sitios seguros, no descargando archivos de remitentes desconocidos ni abrir e-mail de origen sospechoso.
3. Realizar un respaldo periódico de los datos personales sensibles, como cuentas bancarias ligadas a correos electrónicos, contactos, e-mails.
4. Tratar de evitar los respaldos en la llamada “nube”, no utilizar la casilla de correo electrónico como medio de almacenamiento.

El texto de uno de los cuentos del tío
“Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito y mi teléfono celular dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese, necesito U$S 1.600 para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí”.

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