López Goldaracena“Uruguay en clave de DDHH y solidaridad”

El senador Oscar López Goldaracena evaluó que “Uruguay se estaría comportando en clave de Derechos Humanos y solidaridad con quienes están padeciendo una privación ilegal de libertad por parte de EEUU”, referido a conceder el refugio a cinco personas presas en Guantánamo desde el año 2002.

0

“Otorgar refugio a un perseguido político en absoluto legitima al régimen que lo persigue”, entiende Goldaracena. “Cabría preguntarse si en su momento México, Francia o Suecia, que recibieron cientos de uruguayos en calidad de refugiados durante la dictadura, uruguayos que salieron directamente de los cuarteles al aeropuerto ¿estaban legitimando la dictadura uruguaya? No, por el contrario, estaban salvando del asesinato o de la desaparición forzada a personas detenidas ilegalmente que la dictadura mantenía encerradas en los cuarteles”.

El legislador recordó que en Uruguay existe la ley de refugio “que es un principio de nuestro ordenamiento jurídico, el derecho de toda persona a solicitar y recibir refugio en nuestro país según lo establece el art. 1º de la Ley 18.076, la que fuera aprobada con el voto de todos los partidos políticos”.

Para Goldaracena los presos en Guantánamo son “víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. EEUU está violando el Art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra el derecho de toda persona a ser oído ante un juez independiente e imparcial; el derecho a ser considerado inocente hasta que exista una sentencia de condena; el derecho a un juicio justo y a un trato humano y digno”. “Si podemos ayudar a las víctimas lo debemos hacer, pero sin dejar de reclamar por el cierre de Guantánamo, por la liberación de los cubanos presos en EEUU y por el cese del bloqueo a Cuba”, sentenció.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.