PRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTEEducación, tarea de todos (3)

Como indicamos en nuestro anterior artículo, en la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo del 11 de febrero, convocados por la bancada del Frente Amplio (FA), se recibió, en régimen de Comisión General, al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y a otras autoridades de la educación.

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La documentada presentación del secretario de Estado fue acompañada por el informe “Avances y problemas de la educación uruguaya: 15 avances, 7 desafíos y acciones para el 2014”, cuyo contenidos comenzamos a repasar en el artículo anterior. Habíamos visto los logros en educación preescolar, escolar, secundaria y técnica. Continuaremos con los restantes capítulos.

Educación terciaria

El informe sostiene que se ha incrementado su cobertura. Toda la educación terciaria (no universitaria, formación en educación y universitaria) pasó de una matrícula de 108.636 estudiantes en 2005 a 137.209 en 2012. La formación en educación pasó en el mismo lapso de 20.779 a 22.754, y la universitaria de 82.403 a 106.147 estudiantes.

Aumentó el número de egresados de las carreras terciarias. En 2005 los egresados fueron 7.195 mientras que en 2012 se llegó a 9.518. La Universidad de la República (Udelar) pasó de 4.066 egresos a 6.431. Los egresos de la carrera de magisterio pasaron de 638 en 2010 a 853 en 2012, y también aumentaron los egresos de profesores que llegaron a 764 en ese año, frente a los 499 de 2009.

Se incrementó la cobertura de la educación universitaria pública en el interior del país. En el quinquenio 2007-2012 se han abierto en la Udelar 31 carreras nuevas en el interior, alcanzando un total de 101 en 2014. Se crearon tres Centros Universitarios Regionales: noroeste, noreste y este. El número de jóvenes que estudian en el interior en la Udelar creció 65% de 2007 a 2012 (de 4.000 a 6.741 estudiantes).

Salarios

Mejoró sensiblemente el salario en ANEP y Udelar: el salario de un maestro efectivo Grado 1 con 20 horas a valores constantes a enero 2005 aumentó desde ese año al 2014 un 69%. El salario de un auxiliar de servicio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Grado 1 con 40 horas aumentó desde 2005 a 2014 un 44,5%. El salario de un profesional en el máximo del escalafón de ANEP con 40 horas, también a valores constantes a enero 2005, aumentó de 2005 a 2014 un 87%. En promedio el salario docente de Udelar mejoró 65,2% entre 2005 y 2013, y el no docente 67,6%.

Edificios

Mejoraron las condiciones edilicias. En 2005 se destinaron $ 60.441.600 para obras de mantenimiento; en 2012 se llegó a $ 984.267.800. Para obras nuevas y ampliación en 2005 hubo $ 346.874.400; en 2012 se destinaron $ 1.731.127.900. Entre 2012 y 2013 la ANEP culminó 2.820 obras (nuevas, ampliación y adecuación). La Udelar contaba en 2005 con 263.393 m2 (excluyendo al Hospital de Clínicas: 100.994 m2), y en 2013 se llegó a 319.487 m2. Respecto a 2005 el crecimiento absoluto fue de 56.094 m2 (crecimiento de 17,5%).

El informe aporta otros datos significativos. Desde 2006 a la fecha ha seguido bajando la tasa de analfabetismo. En 2005 había 2.2% de analfabetos; en 2012 el registro fue 1.6%. En el medio rural pasó de 3% a 2.5%.

Se han diversificado y extendido las propuestas de educación de jóvenes y adultos para la culminación de ciclos educativos (ANEP, Uruguay Estudia), para la capacitación laboral (Inefop, CETP-UTU, Cocap, organismos del Estado y privados) y de educación para la vida y la inclusión social (Centros MEC, PNET-Cecap, Programa Aprender Siempre).

Se fortaleció la institucionalidad y la coordinación de la educación pública. Se crearon la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), el Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (Ccepi) que avanzó en la formación de educadores, el Consejo de Educación No Formal (Conenfor), que trabaja en la profesionalización de los educadores, se instaló la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), se instalaron las 19 Comisiones Departamentales de Educación, que participaron en los Encuentros Regionales de Educación, se inició el trabajo para la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con la participación de Udelar, UTEC, el Consejo de Formación en Educación y del CETP-UTU de ANEP, y en 2013 se realizó el II Congreso de la Educación.

Los 15 logros y avances reseñados en el anterior y en el presente artículos constituyen, según expresa el informe, “el punto de partida para todos los desafíos que tenemos por delante”. Se destacan el “fuerte compromiso presupuestal”, la aprobación de la Ley General de Educación y el esfuerzo y compromiso de las comunidades educativas. “Sin embargo, todavía nos falta superar retrasos históricos y problemas estructurales, y avanzar sobre los nuevos desafíos que nos imponen los avances económicos, sociales y culturales que venimos conquistando”, expresa el documento.

Algunos de los problemas y desafíos centrales

La otra mitad del informe está destinada a los problemas y objetivos a lograr, que por razones de espacios no podremos desarrollar en esta entrega.

 

1. Avanzar en la cobertura y en la atención de calidad a los niños de 0 a 3 años.

2. Universalizar el egreso de educación media básica en las edades correspondientes.

3. Incrementar los egresos de educación media superior, en la que tenga un peso cada vez mayor la oferta técnico profesional.

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4. Incrementar la calidad educativa en todos los niveles del sistema y mejorar los aprendizajes integrales.

5. Continuar el desarrollo y profundizar las oportunidades de acceso, la diversificación y la calidad de la educación terciaria. Potenciar su capacidad de creación de conocimientos.

6. Profundizar los cambios en la formación y profesionalización docente.

7. Mejorar los niveles educativos de la población joven y adulta.

12 líneas de acción en 2014 para avanzar en una educación de calidad para todos

En su última parte el informe aborda las líneas de acción para este año, que, como la parte sobre problemas y desafíos tampoco podremos desarrollar por razones de espacio.

1. En Primera Infancia: apoyar la expansión de la educación a través del Plan CAIF, así como la atención de niños de 3 años por parte del CEIP.

2. En Educación Primaria: continuar con la extensión del tiempo pedagógico con la creación de nuevas escuelas y jardines de tiempo completo y tiempo extendido.

3. En Educación Media, sector donde se registran los mayores problemas, se proponen acciones que implican mayor coordinación entre educación primaria, secundaria y UTU, continuar el mejoramiento de los centros educativos, el seguimiento del rendimiento de los estudiantes con derivación temprana ante problemas de aprendizaje, y desarrollo de cursos para los profesores.

4. Continuar profundizando el Plan Ceibal, entre otros objetivos duplicando el número de niños que estudien inglés.

5. Cien centros educativos participarán de una Red Global para el Aprendizaje Profundo con otros diez países para conocer las mejoras de las formas de aprendizaje.

6. En Evaluación Educativa: el Ineed publicará su primer informe bienal.

7. El desarrollo de la educación terciaria requiere esfuerzos de articulación y coordinación; se profundizarán los trabajos ya iniciados en 2013 en relación al Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.

8. Actualizar la normativa en relación a la autorización y reconocimiento de instituciones y carreras terciarias privadas.

9. Creación de la Universidad de Educación autónoma y cogobernada que se relacione e integre al Snetp.

10. Avanzar para que miles de jóvenes y adultos puedan culminar los diferentes ciclos educativos, validando aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo formal.

11. Extender la educación formal y no formal para jóvenes y adultos.

12. Fortalecer la coordinación de la educación en todos los niveles y ámbitos.

El informe al que hemos apelado en esta serie de artículos, que es un valioso aporte para comprender la situación de la educación y las perspectivas, se encuentra en forma completa en: //www.mec.gub.uy/innovaportal/file/46690/1/avances_y_desafios.pdf

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