Departamentales y municipales. Otra vez a las urnas, por el segundo y tercer nivel de gobierno155 candidatos compiten en 19 departamentos

Un total de 2.620.240 ciudadanos habilitados tendrán la oportunidad de elegir mañana a los 19 jefes departamentales de un total de 155 candidatos a la Intendencia.

Además de la elección de intendente en cada uno de los departamentos, la población podrá elegir a los miembros de las Juntas Departamentales (ediles) y a las autoridades de los 112 concejos municipales de todo el país.

La Corte Electoral informó que en las elecciones del próximo domingo se estará votando en dos elecciones simultáneas: las que elegirán por un lado a las autoridades del gobierno departamental y los ediles, y por otro, los integrantes de los gobiernos municipales: alcalde y concejales.

Se aclara que el voto es obligatorio y que no se está eximido de sufragar por edad avanzada.

En todo el país hay un total de 155 candidatos a la Intendencia en los 19 departamentos. Rivera es el departamento donde aparece el número mayor de candidatos (11), mientras que San José es el que menos registra, con un total de cinco.

En Montevideo habrá un total de 10 candidatos: tres para el FA (esta fuerza política habilitó por primera vez en la capital las múltiples candidaturas), tres para La Concertación, y uno por el Partido Independiente, otro de Unidad Popular, PERI y el PT, un candidato cada uno de ellos.

En tanto Canelones también presentan 10 candidatos: dos del FA, dos del P.N, tres del P.C. y uno del P.I., A.P. y P.T.

En Maldonado, son tres del FA, y también tres del P.N. El P.C. lleva dos candidatos, uno el P.I, y uno la A.P.

Hojas de distintos lemas anulan el contenido del voto
La Corte Electoral advierte que las hojas de votación que se utilicen para elegir los candidatos en las dos elecciones simultáneas deben ser del mismo lema. En caso contrario, todas las hojas de votación serán anuladas.

Se recomienda que el elector verifique que la hoja de votación para la Elección Municipal corresponda al Municipio al que pertenezca la serie de su credencial cívica. Resolvió no anular la totalidad del voto cuando aparezca una hoja de otro municipio, si en la jurisdicción de dicho circuito se elige la integración del municipio.

No obstante, advierte que si en un circuito correspondiente a una serie electoral en la que no se elige Municipio, aparecieren en un sobre de votación una o más hojas de votación de cualquier Municipio, se anularán todas las hojas contenidas en dicho sobre (aún las correspondientes a la Elección Departamental).

Actualmente está rigiendo la veda electoral que vence a las 20.30 horas del domingo, en la que debe cesar la propaganda proselitista en la vía pública, en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva, así como los resultados de encuestas dirigidas a la ciudadanía.

Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono deberán conceder a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia un término no menos de dos horas para que comparezcan a sufragar el día de las Elecciones Departamentales y Municipales en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan.

No puede estorbarse el tránsito de los votantes, molestárseles en el ejercicio de la votación ni provocarse desórdenes, tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular del acto electoral. La violación de estos preceptos constituye delito electoral.

Durante el horario de la votación, la entrega de las hojas solo puede efectuarse a una distancia superior a los cien metros del local donde funcionen comisiones receptoras.

Durante el horario en que se realice la elección, no podrán efectuarse espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Desde las 19.30 horas del sábado 9 de mayo hasta la clausura de la votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas.

Ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno en el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos. Esta prohibición no excluye el asesoramiento y asistencia que puedan proporcionar los funcionarios electorales.

Las mesas estarán abiertas entre las 8.30 y las 19.30hs, y las autoridades electorales recomiendan que el ciudadano lleve su lista al momento de sufragar.

Resultados: el lunes
Ayer se llevó a cabo el último curso para los funcionarios públicos que integrarán las mesas receptoras de voto e ingresaron a trabajar 12 nuevos funcionarios electorales (cuatro del FA, cuatro del P.N y cuatro del P.C.) que se sumarán a la tarea de organización de la jornada electoral.

Para mañana, en Montevideo, la Corte Electoral dispondrá de 25 parejas de digitalizadores para el ingreso de las actas del escrutinio primario que comenzarán a trabajar sobre las 22 horas.

Se considera que este escrutinio es más complejo que el realizado en las elecciones nacionales de octubre y por tal razón los resultados oficiales se darán a conocer gradualmente en el correr del lunes 11.

Seguridad
Por su parte, el Ministerio del Interior destinará 2.500 policías en todo el país durante las elecciones municipales del domingo. Estos efectivos cubrirán un total de 2014 circuitos. En tanto, el Ejército Nacional también colaborará durante la jornada electoral con el aporte de 3.800 soldados y 200 vehículos. Tendrán la función de custodia en los circuitos y en los locales donde serán llevadas las urnas una vez terminado el escrutinio primario.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.