Enseña Uruguay: una experiencia destacada en Argentina

La organización Enseña Uruguay fue destacada en Argentina y puesta de ejemplo en el marco del lanzamiento de la edición 2015 del Premio Comunidad a la Educación de Argentina, premio que otorga Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde.

Este premio busca apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollen iniciativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de contextos vulnerables.

En el diario La Nación se destacó el trabajo de Enseña Uruguay, en especial un video donde estudiantes destacan qué hace un gran profesor.

“Me acuerdo hasta de la voz que tenía”, dice uno de los testimonios, … “leía fútbol para poder conversar con los muchachos jóvenes”, recuerda otro estudiante.

“Ella me cambió la manera de ver las circunstancias. Yo nací en un asentamiento y me puse como meta llegar a la Universidad de Montevideo y lo conseguí. Me propuse obtener una beca para ir a Estados Unidos a estudiar y lo conseguí…” dice un joven.

Cuando se les pregunta una palabra o una frase para definir a ese profesor que recuerdan contestan: “el era integro”, “una persona simple”, “exigente”, “humildad”, “tesón”.

“Enseña Uruguay comienza a tomar forma en el 2012, cuando un grupo de jóvenes emprendedores uruguayos, encontrándose de intercambio en el exterior, conocieron Enseña Perú a través del testimonio de Álvaro Henzler, su actual Director Ejecutivo. La iniciativa los cautivó e identificaron el potencial y la pertinencia de que un programa así se desarrollase en Uruguay. Así, comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el país” señala la página web de la organización.

A comienzos de 2013 empiezan a reunirse para darle forma a la idea y deciden nombrar a dos jóvenes profesionales con intereses en educación y el tercer sector para que lideren el proyecto. Así, Juan Martín Fernández (actual Director Ejecutivo de Enseña Uruguay) y Soledad Cardozo aceptan el gran desafío y comienzan a estudiar la posibilidad de adaptar este modelo e implementarlo en Uruguay.

Luego de un arduo trabajo, en que se desarrolló un plan para adaptar el programa a la realidad y necesidad de nuestro país, en junio de 2014 se fundó formalmente Enseña Uruguay, con el apoyo de un directorio conformado por destacados profesionales uruguayos y organizaciones que confiaron en el proyecto desde el primer día. De este modo, Uruguay pasa a ser el séptimo país en Latinoamérica en que se replica la iniciativa.

Solo el 37% de los jóvenes uruguayos completa la educación secundaria, uno de los índices más bajos de la región; y lo que es más grave aún, en caso de estudiantes provenientes de hogares pobres, solo un 6% termina secundaria.

La propuesta de Enseña Uruguay consiste en que jóvenes profesionales o recientemente egresados de universidades, con aptitudes de liderazgo y altamente motivados, tengan la oportunidad de potenciar su carrera profesional dictando clases de asignaturas vinculadas a su disciplina en ciclo básico de liceos públicos en contextos vulnerables, durante dos años.

Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de poner en práctica sus fortalezas, generando impacto real y tangible, al mismo tiempo que se experimenta un crecimiento personal.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.