fórmulaEmpate: Mujica y Astori encontraron equilibrio en el BROU

Nuevo directorio: Julio César Porteiro, cercano a Astori, será el presidente; mientras que Sylvia Naveiro (vicepresidente) y Adriana Rodríguez (directora) fueron propuestas por Mujica.

0

Ayer, en conferencia de prensa, flanqueado por el vicepresidente Astori, el ministro de Economía Mario Bergara, además del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el mandatario aclaró “que en los temas bancarios las decisiones se mueven por los mecanismos de la confianza y la seguridad”, al hacer el anuncio de que Julio César Porteiro será el nuevo presidente del BROU y que Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez formarán parte del nuevo directorio.

La resolución para definir los nombres no fue sencilla. Implicó numerosos contactos telefónicos y al menos dos reuniones entre el propio Mujica y el vicepresidente Danilo Astori que se extendieron desde el último fin de semana hasta ayer, a media tarde. Finalmente, ambos llegaron a una fórmula de equilibrio que, según las fuentes consultadas, contempla las posiciones e intereses que estuvieron sobre la mesa en estos últimos días de conversaciones. Porteiro es hombre de confianza de Astori mientras que las directoras designadas cuentan a priori con la aprobación del presidente Mujica.

Fuentes calificadas hicieron notar que el recambio de toda la cúpula del máximo banco oficial se produce sin sobresaltos en la plaza financiera y en el marco de una total y absoluta calma, lo que indica la solidez y solvencia de todo el sistema y de la propia entidad oficial.

Porteiro, que asumirá en lugar de Fernando Calloia, es votante del FA y lo une una vieja amistad con Danilo Astori. Ambos compartieron sus estudios en el Seminario y además fueron compañeros de carrera en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. No es funcionario del BROU pero tiene antecedentes en conducir una institución bancaria, ya que en 2006, asumió como presidente del Nuevo Banco Comercial, previo a su venta a grupos inversores privados (ver nota aparte).

Como vicepresidente del BROU fue designada la ingeniera agrónoma, Sylvia Naveiro, actual gerente del Departamento Agropecuario del banco y con 30 años de funciones dentro de la institución.

Como vocal en el Directorio del BROU, fue designada la actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, quien también es funcionaria del República con 30 años en funciones.

Desde el Poder Ejecutivo se pretendía incluir en el Directorio del BROU a personas que tuvieran experiencia del funcionamiento del banco. Mujica, en un primer momento, pensó en Adriana Rodríguez, quien trabajó con él en la anterior administración cuando fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. La jerarca tenía el conocimiento suficiente para integrar el directorio del BROU. En los últimos días se sumó el nombre de la gerente Naveiro, quien está al frente de la repartición encargada de los créditos al sector rural, que está bien conceptuada a nivel bancario y a nivel de los sectores agropecuarios del país.

Directorio reemplazado

Si bien en las últimas horas se especulaba que el presidente Mujica solamente designaría el cargo de presidente, o de vocal, finalmente decidió aceptar la renuncia de los otros dos integrantes del Directorio del BROU: Jorge Perazzo (astorista) y Danilo Vázquez que adhiere a la figura del ex ministro Lorenzo, la que se efectivizará una vez que asuma el nuevo Directorio.. Precisamente, desde el Frente Líber Seregni se tenía la expectativa de que Perazzo quedara como presidente hasta el final del ejercicio.

En la tarde de ayer, se dio la sorpresa que todo el Directorio del BROU era reemplazado. En tal caso, el astorismo mantiene la presidencia, a través de la persona de Porteiro, y el presidente Mujica tendrá a una directora que es de su confianza, como Rodríguez, y otra, que ya conocía su trabajo, como Naveiro.

Mujica aseguró anoche que con la nueva dirección, “hemos procurado una composición técnica con gente que conoce mucho el banco y con un catedrático veterano en cuestiones financieras”.

Retieró que el banco debe mantener su independencia, pero al mismo tiempo comprometió el apoyo a la gestión desde Presidencia, especialmente en momentos críticos.

En la conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva, José Mujica estuvo acompañado del vicepresidente Danilo Astori, y del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara. La misma se realizó pasadas las 19 horas, y después de dos reuniones entre Mujica y Astori durante la tarde. A media tarde Mujica visitó al vicepresidente en su despacho en el Palacio Legislativo, y posteriormente Astori concurrió a la Torre Ejecutiva donde se terminaron de decidir los relevos en el BROU.

Ya en el fin de semana, Mujica mantuvo varios contactos, incluyendo reuniones y conversaciones con Astori, para definir los nombres para el banco.

En la conferencia, Mujica recordó que las circunstancias que se dieron en los últimos días, tras el procesamiento y renuncia de su presidente, Fernando Calloia, “no creaban un marco favorable subjetivo para la dirección de un banco tan importante como el Banco República”. Agregó que en los temas bancarios las decisiones se mueven por los mecanismos de la confianza y la seguridad. Recordó que la historia económica del país señala que el BROU tiene una importancia capital, y mencionó que la banca privada son multinacionales que toman sus decisiones muy lejos del país, y que solo el República garantiza el cuidado de los intereses nacionales.

Aseguró que la decisión de aceptar la renuncia de todos los directores del gobierno en el BROU y la designación de sus sucesores no fue tomada en forma automática ni fue improvisada.

Al presentar a los nuevos directores, hizo un breve repaso de sus trayectorias. Recordó que Julio César Porteiro es un catedrático muy conocido en el mundo fnanciero. Más tarde, el ministro de Economía, Mario Bergara, recordó que presidió el Nuevo Banco Comercial en la pasada administración, hasta su venta nuevamente a privados.

De Sylvia Naveiro, Mujica recordó su gestión en la División Agropecuaria del BROU durante muchos años, realizando una gestión muy exitosa en el manejo de las deudas del sector agropecuario, en especial desde la crisis del 2002. De la otra directora, Adriana Rodríguez, recordó que es una vieja funcionaria del BROU, que trabajó con él en el Ministerio de Ganadería en la pasada administración, y que hasta ahora ha estado al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Finalmente Mujica reconoció la gestión de los directores salientes y en especial de su presidente hasta ahora, Fernando Calloia. “Tenemos que recordar en qué condiciones estaba el banco cuando asumieron, señaló. “Tenía una capacidad de crédito pulverizada”, dijo, y añadió que al retirarse dejan un banco con más de 5.000 millones de dólares en depósitos, y una capitalización 20 veces mayor al patrimonio que recibieron al asumir el mismo.

“Fue una gestión enormemente eficaz y tenemos que tener un reconocimiento y hondo agradecimiento, empezando con su presidente”, añadió Mujica.

Un presidente amigo de Astori

Julio César Porteiro Dobal es el contador público-hacendista. Tiene 75 años y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1965. Es frenteamplista independiente y le une una vieja amistad con el vicepresidente Danilo Astori, que se remonta a sus estudios secundarios y que prosiguió durante toda la carrera en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Durante años se dedicó a la docencia en la Universidad de la República, integrando los órganos de cogobierno en el orden docente. Actualmente está al frente de un estudio contable.

Fue el presidente del Nuevo Banco Comercial entre 2005 y 2006, bajo la administración de Tabaré Vázquez, cuando la institución financiera estuvo en manos del Estado, previo a su definitiva venta.

Realizó estudios de posgrado sobre Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión en la Universidad de Pittsburgh (USA) y en el Ministère des Finances (Francia). En tal carácter, condujo el proceso de su venta a un consorcio integrado por cuatro Grupos Inversores Internacionales.

En su actividad de consultoría en el país y en el exterior ha coordinado o participado en la formulación y evaluación de una gran cantidad proyectos de inversión para empresas privadas y organismos públicos, en los más diversos sectores de la actividad económica.

Venias

La asunción de Julio César Porteiro como presidente del Banco República y de las integrantes del directorio en representación del gobierno; Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez, se concretará una vez que el Senado de la República apruebe las designaciones, algo que se estará concretando pasada la Semana de Turismo.

Todo parece indicar que hoy estarán llegando las venias correspondientes al Parlamento, provenientes de la Presidencia. Sin embargo hoy no habrá sesión en el Senado porque con anterioridad se había acordado suspender la labor en este día de miércoles. Una vez que llegan las venias, estas son derivadas tradicionalmente a la comisión respectiva aunque en algunos casos directamente son analizadas en las sesiones plenarias de la cámara alta.

Mañana jueves y pasado mañana viernes no está convocado el Senado ni la comisión que está afectada a recibir las venias de designación del gobierno por lo que, según este cronograma ya definido, la toma de los cargos de los designados para el Banco República se postergará hasta después del asueto semanal de Turismo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.