polémicaMujica sobre el ministro Venegas: “Esperaré que la Corte se expida”

La oposición pide que Mujica destituya a Venegas, mientras que el Partido Comunista respaldó al jerarca y esperará que se expida el organismo competente, que se reunirá hoy.

4

“Yo espero que la Corte decida”, dijo el presidente Mujica respecto a la situación del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, tras las denuncias del Partido Colorado señalando que estaría inhabilitado para ejercer su cargo. Y agregó: “Las cuestiones jurídicas tienen dos o tres bibliotecas”.

El tema Venegas ocupó ayer el centro de la escena política. El presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, anunció a LA REPÚBLICA que le denuncia de Amorín será analizada por “la Comisión de Asuntos Electorales” –que integran los ministros- y el caso también “pasará a Jurídica”. Sostuvo que, una vez que estén los informes, el organismo de contralor se pronunciará. Estimó que el tema se dilucidará en pocas semanas.

En momentos que la Corte sesionaba, los senadores del Partido Colorado presentaron un escrito pidiendo al organismo que rectifique la proclamación del ministro de Salud Pública.

En la ocasión, el senador José Amorín afirmó que el presidente Mujica debe “destituir” a Venegas, porque si permanece, no cumpliría “con el juramento que realizó el 1º de marzo de 2010 ante la Asamblea General, de respetar la Constitución”. “Debe honrar el juramento y sacar a Venegas”, advirtió. Remarcó que la Corte Electoral se pronunciará sobre la proclamación de la lista 1001 que participó en las elecciones de 2009, en la que Venegas fue electo suplente del senador Eduardo Lorier, y no por su cargo de ministro. El legislador de Propuesta Batllista subrayó a LA REPÚBLICA que los titulares de las carteras los designa el mandatario.

Amorín indicó que el ministro recibió su carta de ciudadanía en 2004 y que de acuerdo al artículo 75 de la Constitución “deben pasar tres años para ocupar un cargo público”, mientras que el artículo 98 “requiere para ser Senador: ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio, y, en ambos casos, treinta años cumplidos de edad”. Por lo tanto, serían diez años los requeridos para ser senador o ministro de acuerdo a la Carta Magna. El legislador colorado consideró que Venegas estaría habilitado para ejercer un cargo público en 2014.

Venegas nació en Chile en 1948 y en 2004 recibió la residencia y la ciudadanía uruguaya, según lo admitió. Durante una visita al Interior, Venegas expresó que “la Corte Electoral ya se expidió”, en referencia a que fue proclamado senador suplente en 2009, tema que está en cuestión. Sin éxito LA REPÚBLICA procuró consultar al secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, al encontrarse en Cuba.

El PCU se reunió ayer con Venegas para evaluar la situación del ministro y consideró que no existe irregularidad para el ejercicio del cargo. La Corte Electoral se reunirá hoy para evaluar –entre otros temas– la denuncia del Partido Colorado contra el titular del MSP.

PCU aguardará pronunciamiento

Por su parte, el Partido Comunista (PCU) informó que aguardará el pronunciamiento de la Corte Electoral sobre la situación del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, tras respaldar al jerarca en el ejercicio de la cartera. Integrantes del Comité Ejecutivo del PCU recibieron ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, para evaluar la situación del jerarca tras las denuncias del Partido Colorado respecto a que estaría inhabilitado para ejercer su cargo.

Fuentes del PCU indicaron a LA REPÚBLICA que para el sector no existe irregularidad y que la presentación de Venegas en la lista del PCU en 2009 –donde su nombre estaba estampado como suplente del senador Eduardo Lorier– no fue objetada por la Corte Electoral, “que estaba integrada por mayoría de ministros blancos y colorados. Solo uno era del Frente Amplio”.

Subrayaron que el nombre del ministro no fue objetado por los nuevos miembros de la Corte Electoral conformada en la administración del presidente José Mujica. “Cuando se realizó la promulgación como primer suplente de Lorier o cuando ocupó el cargo de viceministro de Salud Pública, nadie realizó ninguna denuncia”, indicaron las fuentes.

José Korzeniak
“No debió ser”

“Para mí está claro que la proclamación (al Senado) no debió ser”, expresó el constitucionalista José Korzeniak al ser consultado sobre la controversia generada con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. El constitucionalista mencionó que hay distintas interpretaciones respecto a las consecuencias que podría tener Venegas por haber sido proclamado senador suplente en 2009. No obstante, el ex senador socialista aseguró que la Corte Electoral solo podrá pronunciarse sobre la proclamación de la lista 1001 de 2009. La designación de los ministros le compete al presidente José Mujica.

También podría gustarte
  1. Armando Muniz dice

    QUIEN ABANDONO SU SILLON SENATORIAL PARA NO VOTAR POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE IMPUNIDAD Y PUSO A ROSADILLA A HACERLO, NO HARA NADA POR ANTICIPADO CONTRA ESTE COMPONENTE DEL pcu, POR LA LARGA CADENAS DE ACUERDOS QUE MANTIENE CON ESE GRUPO.

  2. Armando Muniz dice

    EN LA CONSTITUCION, SECCION XVIII – DE LA JUSTICIA ELECTORAL (CAPITULO UNICO) EN LOS POCOS ART. DEL 322 AL 328 SE TRATA LO REFERENTE A LO QUE LES CORRESPONDE Y COMPETE.
    ALLI ES EVIDENTE QUE NO LA OBLIGA A FISCALIZAR, QUE TODA PERSONA QUE ACCEDA A UN CARGO PUBLICO, CUMPLA TODOS LOS REQUERIMIENTOS.
    Y ESTO FUE APROVECHADO POR VENEGAS Y EL pcu, QUE ERAN LOS UNICOS QUE ESTABAN EN CONOCIMIENTO Y QUE VIOLABAN LA CONSTITUCION.

  3. espasm00 dice

    Venegas era ciudadano legal, antes de la dictadura y esta le quito la ciudadania. Los que como armando defienden la postura de que Venegas no es ciudadano por un tema de plazos , avala la desicion de la dictadura de 1974. Leyendo los comentario habituales en el sitio no es de extrañar que se piense igual que los militares de la dictadura y por tanto se tomen como legales y buenas las desiciones tomadas en esa epoca respecto a cuidadanos del uruguay… me imagino que tambiej apoya la desaparicion forzosa de compatriotas, la clasificacion en A, B y C de los ciudadanos y la tortura, para ser coherente, esta de acuerdo con los colorados…

  4. Armando Muniz dice

    TAL PARECE QUE espasm00 ESTA MUCHO MAS ENTERADO DE COSAS DE venegas, QUE NO HAN SALIDO EN LA PRENSA.
    Y SI ES CIERTO LO QUE AFIRMA, TAMBIEN DEBE SER comunista.

    Y EN CUANTO A ESTAR DE ACUERDO CON mujica cordano/fernández huidobro SOBRE LA DESAPARICION FORZOSA Y CON LOS ROSADOS, SOBRAN PALABRAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.