MujicaFondes para autogestionadas

El expresidente de la República y actual senador, José Mujica, volvió a defender el Fondo de Desarrollo (Fondes) para financiar a empresas autogestionadas, las que calificó como el intento a otra cosa de la explotación del hombre por el hombre.

El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (Cecea) organizó el encuentro “Perspectivas sobre la distribución de la riqueza y financiamiento a la auto-gestión” en donde se habló de los cambios al Fondes.

En el evento intervinieron el decano de Economía, Rodrigo Arim, los docentes Mauricio de Rosa y Andrés Dean, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Placeres y el expresidente.

Al abordar el tema, Mujica insistió en defender la financiación de emprendimientos gestionados por los trabajadores a diferencias de las micros y pequeñas empresas. “Si auto-gestión significa, por lo menos teóricamente, no explotación del hombre por el hombre, significa otra cosa –o intenta significar otra cosa– ¿eso significa que las Pymes no merecen financiamiento? No, no. Eso es otra cosa y merecen financiamiento, pero es otra historia” subrayó.

Agrego que “como nunca se le habían animado a atracarle las ganancias al Banco República, una vez que se le atracó, ah, yo quiero eso también. ¿Verdad? Esa es la etapa en que estamos”, dijo al referirse al interés de que el Fondes financie también otros emprendimientos empresariales.

La modificación al Fondes fue aprobada ya en la Cámara de Diputados, donde se instituyen dos fondos, uno para la economía social y otro para cooperativas y micros y pequeñas empresas. Mujica deberá definir en el Senado si respalda el proyecto de ley que sus compañeros de sector aprobaron en Diputados.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.