Río Negro“Con Terzaghi y el FA, Río Negro crecerá como nunca”

LA REPÚBLICA habló con Sergio Milesi, candidato del FA por el departamento de Río Negro.

Mañana el Frente Río Negro, que apoya su candidatura, realiza el acto de cierre de campaña en Fray Bentos,¿que valoración hace del trabajo realizado?

La valoración que hacemos es altamente positiva. Realmente ha sido una experiencia maravillosa poder representar al Frente Amplio y a nuestro espacio político en un momento histórico para el departamento, porque estamos absolutamente convencidos que lograremos el triunfo el próximo 10 de mayo. Además, siendo oriundo de una localidad chica como Nuevo Berlín, considero un privilegio, un honor y una gran responsabilidad liderar un proceso de construcción política que se muestra como la alternativa al actual gobierno departamental. Habla bien del FA que promueve figuras jóvenes y del interior profundo, y de Río Negro que en su conjunto mostró gran receptividad a nuestra propuesta de cambios. En estos 5 meses de campaña estamos orgullosos de haber podido llegar a cada rincón del departamento para escuchar a la gente e invitarlos a construir juntos un nuevo Río Negro.

En el transcurso de la campaña muchos blancos y colorados han adherido a su candidatura, ¿a que se debe este salto cualitativo inédito en Río Negro?.

Sin dudas que eso se debe a una identificación con nuestra forma de hacer política. Muchos vecinos provenientes de distintos partidos encuentran en nuestra propuesta una visión amplia del desarrollo del departamento, con voluntad política para transformar, con apertura, con diálogo, con involucramiento y con los mejores hombres y mujeres comprometidos con la construcción colectiva más allá de los colores partidarios. Hemos transmitido sistemáticamente que al otro día de la elección deben de quedar a un costado las divisas y sectores para construir el futuro todos juntos. Esa es nuestra seña de identidad, que ha logrado generar gran entusiasmo en la sociedad. El pueblo de Río Negro es muy exigente con sus gobernantes y está bien que lo sea. Por eso, desde el retorno de la democracia votó por la alternancia en el poder y dio la oportunidad de gobernar tanto a blancos como colorados. Hoy ve en el FA una fuerza política madura, renovadora y comprometida, por lo cual estamos seguros que confiarán en nosotros para gestionar la Intendencia de Río Negro y dar el gran salto cualitativo que se necesita.

Sus detractores dicen que ser alcalde de Nuevo Berlín no es lo mismo que ser intendente de R.Negro. ¿Qué opina al respecto?.

Es absurdo que esas críticas provengan justamente del candidato blanco, el escribano Delgrosso, que es edil y nunca asumió una responsabilidad ejecutiva. Tampoco es lo mismo ser intendente que ser edil local o departamental, o presidente de la fuerza política, nada es lo mismo. Ninguno de los adversarios políticos blancos de esta contienda electoral tienen más experiencia en gestión que yo. No debe olvidarse que fui alcalde cuando se creó el tercer nivel de gobierno, lo que me obligó a articular las políticas locales con las departamentales y nacionales. Eso genera gran cantidad de contactos a todo nivel y acumula experiencia en negociación y acuerdos superadores de las chacritas políticas, burocráticas y corporativas. Además no es lo mismo ser jerarca de la Intendencia, como la mayoría de los que acompañan a Delgrosso, que alcalde. Los directores comunales no están en contacto permanente con la gente, ni tienen que resolver problemas de los vecinos a cada instante y prácticamente sin recursos como le pasa a un alcalde. Esa política de puertas abiertas y de cercanía con la gente es la que queremos trasladar a la Intendencia. Hay muchas experiencias de gestión comunitaria exitosas para replicar desde lo micro a lo macro. Lo fundamental es que aprendimos a contagiar entusiasmo en la gente con obras y proyectos que le cambiaron la vida a Berlín, y siempre contando con el recurso más valioso: las ganas y el compromiso de los vecinos por vivir mejor. Gobernar desde un escritorio, con computadora y celular, no es lo mismo a que todos los días algún vecino te venga a golpear la puerta de tu casa para plantear una dificultad, como le pasa a los alcaldes. Aprendimos a lidiar con la adversidad y nunca nos quejamos de las chicanas que puso la Intendencia para trancarnos los proyectos del pueblo por razones de pura conveniencia política. La seguimos peleando y los resultados están a la vista. Alcanza con visitar N.Berlín. La otra gran diferencia es que Delgrosso fue designado sucesor por el anterior intendente y no por la gente como en el FA. Y nunca hay fotocopia igual que el original. Delgrosso es muy estudioso, y hace muy lindos discursos sobre la gestión anterior con la mesa llena de papeles y documentos. Eso sirve para la Junta, no para gobernar. Quizás por eso nunca aceptó debatir con nosotros.

Otro de los argumentos de la oposición es que el FA está dividido y que ud. y Terzaghi no coordinan.
La unidad del FA no está solo en el programa único de gobierno para el departamento sino también en cómo se eligieron y proclamaron las candidaturas a la Intendencia. Se hizo con una gran madurez y respeto por las afinidades políticas territoriales más allá de las alianzas nacionales. Eso es el pleno uso de la libertad democrática y el respeto irrestricto a las autonomías departamentales, propio y exclusivo del FA. A mí me apoyan 14 listas dentro de las cuales están por ejemplo Asamblea Uruguay y la 711, que a nivel nacional pertenecen a distintos bloques. A Terzaghi lo apoyan, entre otros el MPP y la Vertiente que en Montevideo acompañan a candidatos distintos. Eso habla muy bien del accionar del FA en Río Negro y de la complementareidad que tenemos con Terzaghi. ¿Si hemos debatido? Por supuesto que lo hemos hecho porque el intercambio frontal y fraterno de ideas es la esencia fundacional del FA. Pero una vez que se resuelve democráticamente todos seguimos el mismo rumbo y así será en Río Negro. El problema es que los actuales candidatos blancos no surgieron de la gente sino del dedo del mandamás nacional y de alguna empresa encuestadora que se prestó a inflarlos, como ya fuera denunciado por el diputado Tani Mendiondo. Ellos No están acostumbrados al debate fraterno horizontal. Manda la cúpula y al que no le gusta que se vaya.

Ud. ha enfatizado en la necesidad de captar inversiones genuinas que den trabajo estable y de calidad a todo el departamento, ¿qué propone al respecto?

Las posibilidades de desarrollo agroindustrial, portuario, turísticas y de microempresas artesanales del departamento son enormes. Por eso achicaremos alguna mega Dirección con funciones superpuestas para crear una Secretaría de Inversión y Desarrollo que dependa directamente del intendente. Esta Secretaría se dedicará full time y profesionalmente a coordinar con el gobierno nacional, Uruguay XXI, las cámaras empresariales, las embajadas, los bancos que promueven el desarrollo y el sector privado para mostrar todos los beneficios que tiene invertir en Río Negro. Esto servirá para potenciar la Agencia de Promoción Económica y para cuya integración se invitará a todas las personalidades de reconocido prestigio en Río Negro que quieran aportar ideas y proyectos, sean del partido político que sean y sin importar a que organización civil pertenezcan. Para que Río Negro crezca nos necesitamos todos. Y por supuesto los primeros en ser convocados serán los diputados del departamento, en donde el Dr. Omar Lafluf y Constante Mendiondo aportarán toda su capacidad y experiencia, que no nos podemos dar el lujo de desperdiciar.

Los mayores reclamos de los vecinos se centran en el mal estado de la caminería rural y departamental, ¿Cuáles son las soluciones que ud. propone?

Tenemos un gran déficit vial departamental constatado en los centros poblados y también en el medio rural. La solución pasa por generar recursos genuinos, con buena gestión y mejor capacidad de ejecución y productividad. Para ello retomaremos una propuesta ya presentada por el anterior gobierno en diciembre y que con buen tino el Congreso de Intendentes prefirió que lo estudiasen las nuevas autoridades. Se trata de crear un fondo vial para infraestructura departamental y rural que a través de la creación de un fideicomiso, triplicaría los recursos disponibles sin afectar el presupuesto nacional. Este fondo se compondría con los recursos ya existentes: impuesto al patrimonio, presupuesto vial departamental, recursos nacionales para vías primarias y secundarias y Programas del MTOP y aportes del FDI. Pero en vez de estar fragmentados y sin una única planificación estratégica, se los unirán a partir de un plan de acción departamental y regional consensuado. Los departamentos y el país no podemos en infraestructura darnos el lujo de funcionar como islas desconectadas. Lo ideal es que el fideicomiso tenga una ingeniería legal lo suficientemente flexible para captar inversión privada y duplicar la inversión disponible. Eventualmente también se podría nutrir de ingresos provenientes de la implementación de la tasa por uso para todos quienes transportan producción que son quienes más desgastan los caminos. Para lograr agilidad, transparencia y niveles de excelencia en la gestión, propondremos que ese fondo sea coadministrado por el Poder Ejecutivo, el Congreso de Intendentes, las Cámaras de transportistas, productores y de la construcción y el PIT-CNT. Tenemos que buscar soluciones a largo plazo y sustentables y no salir a bachear de apuro cuando se acercan las elecciones, que en definitiva es malgastar el dinero de los contribuyentes en obras que son pan para hoy y hambre para mañana. En vialidad nuestras prioridades en obras serán: la caminería rural, fundamentalmente por donde sale la producción lechera (que no puede esperar), la forestal, y los centros poblados fundamentalmente en Young, donde está el principal déficit, apuntaremos a cambiar la matriz de trabajo para que lo realizado asegure durabilidad.

¿Qué opinión le merece la creación del Municipio de San Javier en el marco de la descentralización?

Me parece formidable la creación de nuevos municipios porque eso contribuye a la revolución del siglo XXI como lo ha manifestado el presidente Vázquez. Aporta al desarrollo local, genera participación ciudadana, los vecinos sienten realmente al gobierno como de cercanía y ayuda a aterrizar las políticas públicas en localidades donde generalmente se hacía dificultoso. San Javier tiene cosas muy particulares producto de su rica historia a partir de su fundación un julio de 1913. Ha sido una comunidad pujante aportando al crecimiento de nuestro departamento, tiene hombres y mujeres muy valiosos en muchos aspectos, su territorio se encuentra dentro del Sistema de Áreas Protegidas, en su jurisdicción posee dos colonias del INC, y mucho más. Estamos convencidos que a partir de la articulación entre los tres niveles de gobierno junto a la participación de la gente San Javier tendrá el despegue que está necesitando.

Por último,¿que mensaje final le quiere dar al pueblo de Río Negro?

Estamos en un momento crucial de la historia de Río Negro. Las transformaciones que comenzaron en nuestro país en el año 2005 necesitan de gobiernos departamentales y locales que sintonicen, capaces de llevar a cabo articulaciones eficientes en beneficio de la gran mayoría de los pobladores. Hay que ser capaces también de tener una visión del departamento inclusiva, que convoque a todos aquellos vecinos valiosos por encima de los partidos políticos y que logre levantar la autoestima en todo Río Negro. Estamos dispuestos a liderar y conducir ese proceso de desarrollo diferente, lo hicimos desde el Municipio de Nuevo Berlín durante casi 5 años y estamos convencidos que lo haremos desde el gobierno departamental con un gobierno frenteamplista unitario y abierto a la gente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.