conferencia tras el consejo de ministrosGobierno profundizará atención a personas en situación de calle

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, expresó su pesar por el fallecimiento de una persona en situación de calle durante la noche de sábado,

El fallecimiento de la persona fue aparentemente debido a hipotermia. Transmitió la preocupación del Presidente Tabaré Vázquez por el hecho y aseguró que se redoblarán los esfuerzos de trabajo. “Es una situación trágica de la cual nos hacemos responsables”, aseguró.

La ministra Arismendi citó al Presidente Tabaré Vázquez cuando sostuvo, en el Consejo de Ministros, que “si no atendiéramos estos temas, si no nos conmovieran, si no nos preocuparan y no dedicáramos todos los esfuerzos para ir resolviéndolos, no estaríamos cumpliendo con lo que marcó el Presidente en su discurso de asunción el 1º de marzo en la Asamblea General, cuando habló sobre el ideario artiguista y nuestro compromiso con esos los valores”. Aseguró que el Gobierno enfatizará la atención a personas en situación de calle.

“Vamos a redoblar los esfuerzos en trabajo con las intendencias, en particular con la de Montevideo, porque es donde ocurre la mayor cantidad de casos”. “Fue una situación trágica de la cual nos hacemos responsables”, dijo.

“Estos son de los casos en los que debemos trabajar intensamente”, dijo la ministra Arismendi aludiendo al deceso de una persona en situación de calle durante la madrugada del domingo, que según se informó, no utilizaba los refugios porque no podía ingresar allí con sus perros.

Al respecto, reflexionó en que la solución a este tipo de problemas es compleja, porque el apego con las mascotas indica la rotura de vínculos sociales.

Arismendi informó que aún no fueron entregados los reslultados de la autopsia realizada al fallecido, y que el caso fue denunciado ante la Policía para intentar identificar el cuerpo.

Situación actual
“Las personas que están en situación de calle presentan generalmente consumos problemáticos de sustancias, alcohol, problemas de salud mental o violencia intrafamiliar”, dijo Arismendi.

“También hay muchas mujeres con niños víctimas de violencia que se acercan a los refugios de 24 horas”, lo cual, según aseguró, es un aspecto en el que se trabajará intensamente durante este período de Gobierno. Actualmente se atienden en estos centros de servicios más de 500 mujeres con niños. “Allí es donde vemos problemas, porque a algunas el Estado tendrá que acompañarlas hasta el fin de sus días”, sostuvo la minsitra.

Por otro lado, Arismendi indicó que los casos en los que las personas no acuden a los refugios son variados, y dijo que el ministerio trabaja con psiquiatras especializados en estas situaciones.

La ministra sostuvo que no se puede sustituir con un refugio los servicios requeridos por casos de adicciones o de violencia doméstica. “Tenemos que tener siempre cupos y equipos para estos casos que ocurren muy frecuentemente y de forma espontánea”, complementó.

Arismendi recordó que el trabajo con las personas en situación de calle ha evolucionado de manera importante, ya que en el primer gobierno del Frente Amplio “se trabajó con lo que se tenía, para abordar rápidamente la temática” y durante la administración pasada fue instalado el sistema progresivo de egresos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.