Sirve para hacer un porroGramo de marihuana será vendido a 50 pesos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada adelantó a que precio se venderá la droga.

0

 

“Este es un proyecto que busca regular un mercado que hoy está totalmente desregulado y controlado por el narcotráfico, un mercado opaco en el que participan anualmente unas 120 mil personas”, afirmó Calzada en diálogo con la agencia de noticias argentina Télam.

Al fundamentar el proyecto que el Senado uruguayo buscará convertir en ley este año, Calzada apeló a aspectos jurídicos, sanitarios y de combate al narcotráfico.

El proyecto establece el permiso de compra de marihuana para usuarios registrados mayores de 18 años, con un máximo de 40 gramos por mes en farmacias además de la posibilidad de autocultivar hasta seis plantas y formar clubes de cannabis.

“Entre el 8 y el 10% de la población potencialmente consumidora establece relaciones con el crimen organizado para proveerse de una sustancia que es de que uso legal en nuestro país”, ya que en Uruguay no se castiga el consumo de la marihuana, argumentó.

Calzada analizó que “hay tres grandes campos a la hora de plantear el proyecto: uno es la incongruencia actual que hay entre una acción permitida -fumar marihuana- pero cuyos actos preparatorios -compra, cultivo- se prohíben todos”; y calificó a esa situación como “una incongruencia jurídica que había que poner en su lugar”.

Según Calzada, el proyecto implica “un enfoque que busca salirse de la mirada represiva, abordado desde lo sanitario, que apuesta a mejorar la calida de vida de las personas”.

“Está claro que la marihuana no es una droga inocua, (pero) es una perspectiva sanitaria porque no sólo brinda prevención y tratamiento al usuario problemático, sino que busca soluciones preventivas para toda la población al plantear que es una sustancia que tiene riesgos y que, según el uso que se haga de ella, ocurren los daños que puede provocar”.

En una entrevista que transcurrió en la oficina que Calzada tiene en el décimo piso de la sede del Ejecutivo uruguayo, el funcionario se refirió a la tercera idea central del proyecto, “la que tiene que ver con el combate al narcotráfico”.

“Cada persona que nosotros podamos incluir en un mercado regulado, es una persona que le restamos al narcotráfico”, opinó.

“Hoy toda la cadena de valor está en manos del narcotráfico: el Estado no tiene injerencia y esto permite que los narcos se hagan de unos 30 millones de dólares por año en nuestro país, que son usados posteriormente para reproducir los mecanismos vinculados al tráfico de otras drogas y otras actividades criminales como la trata de personas, armas y el lavado de activos”, denunció.

Calzada enfatizó que “la ley no crea un mercado” de consumo de cannabis, sino que lo que hace es “identificar la existencia de ese mercado y establecer los marcos regulatorios que permitan que deje de ser opaco y sea transparente, limitado, regulado y controlado por el Estado para el beneficio de la sociedad”.

“Es una preocupación central no generar un turismo cannábico (y) hay en Uruguay un compromiso para que nuestras políticas soberanas no impacten negativamente en otros países vecinos ni contradigan sus políticas”, advirtió.

Para que eso no ocurra, “se establecerá un registro de usuarios con la condición de residencia en el país, que no dependerá de la nacionalidad o la ciudadanía sino de la residencia”, explicitó.

Calzada anticipó que el precio al que se venderá a los usuarios estará “en línea con el mercado negro, unos 2.5 dólares por gramo”, y explicó que se decidió “que no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro”. Un gramo da para armar un porro.

El proyecto de ley establece que la venta será por la red de farmacias “porque tienen la tecnología, la seguridad y la espertiz para hacerlo”, pero “no es que habrá una habilitación genérica” sino que se reglamentará un sistema de licencias para los establecimientos interesados en vender el cannabis.

El proyecto que el Senado uruguayo buscará convertir en ley este año incluye en sus 44 artículos la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

“Hay que crear una entidad que sea capaz de regular, tiene que tener las capacidades para hacerlo y apoyarse en instituciones que ya existen: la idea no es crear una burocracia sino que parte de lo ya existente trabaje en este tema”, reivindicó.

 

Según la última encuesta de la Junta Nacional de la Droga, en Uruguay hay unos 20.000 consumidores diarios de marihuana en un total estimado de 120.000 consumidores; el 20% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8% la consumió en el último año

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.