Presencia. La presidenta de la Asamblea General de Ecuador visitó UruguayImpulso al Parlamento de Unasur

La presidenta de la Asamblea General de Ecuador Gabriela Rivanedeira visitó esta semana el Parlamento uruguayo donde fue recibida por el presidente de la Cámara de Representantes diputado Alejandro Sánchez. También se entrevistó con el presidente del Senado y de la Asamblea General vicepresidente Raúl Sendic.

Para la joven legisladora de 31 años, su visita es un claro mensaje del presidente de Ecuador Rafael Correa de fortalecer los lazos con Uruguay, donde ese país ha iniciado desde el año anterior una cruzada interparlamentaria desde la Unasur.

“Este año queremos seguir avanzado en la conformación de lo que sería una primera aproximación al Parlamento de la Unasur, además hemos llegado a un compromiso de formalizar los grupos de amistad entre Ecuador y Uruguay. Para nosotros es importante que estos grupos de amistad a nivel parlamentario, también puedan implementar metodología como legislación comparada, entre otros temas, que nos van a ayudar en la permanente construcción de lo que los países están haciendo para buscar justicia social”, informó la legisladora ecuatoriana.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Rivanedeira destacó la importancia de estrechar “mucho más” lazos de hermanamiento entre los países de la región, en especial, entre Ecuador y Uruguay. Afirmó que los jefes de Estado respectivos “han dado un paso importante en la nueva institucionalidad regional especialmente a través de la Unasur”. A nivel parlamentario, dijo, hemos propuesto “generar el espacio de construcción del parlamento de Unasur” que aun está a nivel de construcción en los estatutos constitutivos. Añadió que los parlamentos “de ambos países hemos implementado una mesa técnica y una mesa política para debatir algunos temas de interés común y poder plantear esta relación interparlamentaria”.

Indicó que esos temas de interés común pasan en primer lugar “por la movilidad humana basados justamente en la política de los presidentes de querer implementar la ciudadanía regional”. “Creemos que los parlamentos tienen un rol fundamental dado que el tema de la movilidad se plantea más como derecho que como seguridad”. Por otro lado, destacó especialmente el intercambio en cuanto al tema de legislación comparada. “Esto nos va a servir mucho ya que nuestros países han estado impulsando políticas a través de leyes que buscan la justicia social y la redistribución de la riqueza que es uno de los temas que nos hemos planteado como debate regional, esto es plantear una nueva arquitectura financiera y en ese marco afectar la estructura de un sistema capitalista caduco y generar alternativas económicas desde nuestros países”, afirmó.

Agregó como tercer aspecto, el “análisis de un documento que contenga el reglamento y el estatuto constitutivo de lo que sería este parlamento regional”. “Eso es lo que hemos acordado con los presidentes respectivos de la Cámara de Senadores y de Diputados”, afirmó.

EL DATO

Frente Unido

Rivanedeira cumplió el viernes una apretada agenda de entrevistas reuniéndose con los presidentes de la Cámara de Representantes diputado Alejandro Sánchez y de la Cámara de Senadores vicepresidente Raúl Sendic. Además hubo contactos con el expresidente José Mujica y con las autoridades del Frente Amplio. Sobre esto último, la legisladora ecuatoriana reveló que en su país el Frente Unido busca ser un “símil” del Frente Amplio uruguayo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.