PROGRAMA “COMPROMISO EDUCATIVO” DE ANEP ATENDERÁ ESTE AÑO A 65.000 ESTUDIANTESUn “compromiso” por la educación de los más vulnerables

El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que ingresará este año en su cuarta edición, atenderá a 65.000 estudiantes de segundo ciclo de Educación Media (4º, 5º y 6º).

0

El coordinador del proyecto, Nicolás Ambrosi, informó a LA REPÚBLICA que el programa cubre actualmente todos los departamentos del territorio nacional (En 2013 estaban en 15). “Hoy, el programa está participando en 96 centros, lo que marca un permanente crecimiento, ya que el año pasado estábamos en 79. Cuando arrancamos en 2011 eran 39”, precisó.

Además resaltó el creciente interés por el otorgamiento de las becas de estudio, que en 2014 beneficiarán a 7.000 estudiantes de Educación Media (en 2013 eran 5.300). “Es importante que se inscriban, para que luego nosotros podamos acceder al resto de los componentes”, aclaró el futuro sociólogo (le quedan unas materias para recibirse).

Reveló también que ya suman 1.200 el número de estudiantes de nivel terciario registrados para aspirar a trabajar como referentes pares.

Con relación a la mecánica de la iniciativa, Ambrosi explicó “que ya estamos firmando acuerdos tripartitos entre las familias, el centro educativo y los estudiantes”.

El funcionario puntualizó que la experiencia indica que los estudiantes que participan de Compromiso Educativo se quedan más en los centros, en un porcentaje del entorno del 25%. “Además, les va mejor comparando con el resto del promedio y el 89% se vuelve a inscribir al año siguiente”, resaltó, lo que es “un logro importante”.

Éxito entre los extraedad

Ambrosi resaltó particularmente el mejor desempeño de los estudiantes extraedad, que encuentran en el programa un vital apoyo para la prosecución de sus estudios. “Con ellos tenemos un mayor impacto”, remarcó.

El coordinador valoró que el exitoso programa –que este año comenzó a trabajar en febrero y mucho en el interior del país- se está involucrando cada vez más en los proyectos de centro, contemplando las identidades y particularidades de cada uno de ellos.

En ese marco, indicó que los actores institucionales del proyecto están interactuando armónicamente con los docentes y directores de los establecimientos educativos: “Se aprecia un fuerte compromiso de todos, particularmente de los alumnos y las familias”.

Este es un proyecto interinstitucional, en el cual los representantes de todos los organismos participantes trabajan mancomunadamente en la unidad de gestión, que es coordinada por la ANEP. “Esto permite que el funcionamiento se enriquezca y contemple muchas miradas y desde lugares distintos. Pensamos coordinadamente”, concluyó Ambrosi.

¿Y las becas?

Pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que curse 1er. año del Ciclo Básico de Educación Media en los centros que trabajan en el marco del proyecto.

Compromiso tripartito

Es un proyecto interinstitucional de impronta solidaria liderado por el Consejo Directivo Central de la ANEP, cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica cuanto de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

También participan Mides, MEC, UdelaR, INJU e INAU. Los referentes mayores –estudiantes universitarios- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos de que estos puedan visualizar un futuro cierto en sus horizontes de vida. La propuesta se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo– se compromete a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Claves

-En 2014 casi triplicó la cobertura de este programa desde su inauguración en 2011.

-Trabajará en 96 centros educativos de todo el país.

-Llegará a 65.000 estudiantes de 2º Ciclo de Educación Media.

-Se inscribieron, en 2014, unos 20.000 estudiantes.

-1.200 son los estudiantes de educación terciaria aspirantes a ser referentes pares.

-Se asignarán 7.000 becas.

-El monto de las becas es de $ 8.000 anuales que se abonan en cuatro cuotas.

-El beneficio se otorga a adolescentes procedentes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.