BOMBEROS Y LA FUERZA AÉREA TRABAJARON A DESTAJO PARA DARLE UNA MANO A LOS ACAMPANTES Y OTROS DAMNIFICADOSMucha agua, fuertes vientos, evacuados, rescatados, rutas cortadas y árboles caídos

Entre el sábado y ayer, efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y de la Fuerza Aérea –con ayuda de dos helicópteros- debieron rescatar a 31 personas que acampaban, en el marco de la tradicional Semana de Turismo, en distintos puntos del país producto de crecidas de ríos y arroyos.

0

El primer rescate fue en la mañana del sábado, cerca de Ismael Cortinas, departamento de Flores.

En la oportunidad, el Centro Coordinador de Rescates recibió la solicitud de ayuda por parte de la Policía trinitaria, ya que ocho personas estaban atrapadas en el Paso San José.

En el lugar trabajaban efectivos de la Policía y la DNB, pero no podían llegar hasta donde estaban las personas, que se encontraban trepadas a la camioneta en medio de la crecida. Sobre las 9.30 partió desde la Base Aérea del aeropuerto de Carrasco el primer helicóptero de la Fuerza Aérea, con dos rescatistas y una médica, y a las 10.08 llegaron al lugar de la emergencia y rescataron a los tres menores de edad y cinco adultos (uno de los adultos presentaba principios de hipotermia). Desde el lugar del siniestro, los rescatados fueron entregados a las autoridades que los trasladaron hasta Ismael Cortinas para que fueran atendidos.

El otro rescate en helicóptero ocurrió pasado el mediodía del sábado en Florida, próximo a Casupá. Allí cuatro personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas por las aguas dentro de un vehículo, luego de que se desbordara un arroyo.

Para terminar, en zonas aledañas al arroyo Vejigas (Lavalleja), 13 personas acampaban cuando las lluvias hicieron crecer las aguas y debieron ser rescatados por la DNB.

En tanto, ayer domingo, cerca de San Carlos otras cuatro personas debieron ser rescatadas por Bomberos con ayuda de la Fuerza Aérea.

En total fueron “salvadas” 31 personas en más de 100 intervenciones durante el fin de semana, todos campistas, según confirmó a LA REPÚBLICA el vocero de la DNB, Leandro Palomeque.

Además cayeron en Montevideo unos 30 árboles, en 20 sitios se precipitaron cables del tendido eléctrico y hubo voladuras de techos en cerca de 10 viviendas.

Cesó alerta

En la tarde de ayer finalmente quedó sin efecto la alerta amarilla que aún continuaba para la zona costera de Rocha y Maldonado. Sobre el mediodía había cesado la alerta de color naranja que había también sobre esa misma zona.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) informó que la máxima intensidad de viento se registró la pasada madrugada en la Estación Meteorológica de Punta del Este, siendo de 111 km/h.

Varias embarcaciones en el puerto de Punta del Este sufrieron daños por el intenso temporal de las últimas horas.

No fue necesario

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) no fue necesario que se activara en su máxima capacidad ya que las intendencias, Bomberos y la Fuerza Aérea lograron controlar la situación.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.