VILLAVERDE DARÁ CUENTAS EN EL PARLAMENTO CON UN INFORME DETALLADO“No es cierto que tengamos a nadie ese tiempo encerrado”

El director del Sirpa, Ruben Villaverde, salió al cruce de un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que indica situaciones de hacinamiento, ocio y condiciones que violan los derechos humanos en los centros del Sirpa.

0

Villaverde indicó a LA REPÚBLICA que recién ayer en la tarde le iba a llegar el informe en cuestión, pero de todas formas apuntó sobre algunos de los temas. Con respecto al hacinamiento detalló varias obras ya hechas y otras a estrenarse en los próximos meses, destacando que para agosto se terminará la superpoblación en el Sirpa. A este respecto resaltó también la aplicación de la nueva ley, que lleva a cinco años la internación por delitos graves, y que ocasionó que el Sirpa pasara de 300 internos a 650 en menos de dos años.

En cuanto al ocio y al encierro del que el informe dice que es entre un 80 y un 90%, dijo que “vamos a llevar a la Comisión del Parlamento todo detallado porque no es cierto que tengamos a nadie ese tiempo encerrado. Por ejemplo en el Hogar Ariel hay un promedio de 12 horas por día de actividades. Estamos preparando varios informes de todos lo equipos técnicos para aportar estos datos”.

Por su parte el informe también da cuenta de la superpoblación de los centros e indica que muchos jóvenes duermen en el piso, apuntando que “esto dificulta cualquier tipo de clasificación, tratamiento individualizado o seguimiento de la sanción que tiene una naturaleza socioeducativa… gran cantidad de jóvenes no tienen camas y duermen en el piso”, reza el texto del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“En el Hogar Ser creamos 24 lugares, en el Centro Granja 28 nuevos lugares, reinauguramos el Centro del Puente con 12 lugares, más la ampliación del centro Paso a Paso, el Hogar Ituzaingó también la semana que viene inaugurará 56 plazas nuevas, en General Flores y Bulevar en 40 días estará pronta la segunda parte de la obra y en agosto tendremos 108 plazas nuevas y con esto el problema de la superpoblación se terminará”, aseguró Villaverde.

Agregó que “también vamos a llevar a la Comisión datos de todo el trabajo en materia educativa, en lo que estamos haciendo una tarea intensa que ha mejorado mucho la situación. Llevaremos filmaciones registradas con actividades, datos de la cantidad de jóvenes que están en el sistema de salidas laborales y los nuevos convenios que hemos firmado en este sentido”, indicó.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.