Blancos y colorados coinciden en importancia de reactivar el ferrocarrilTren: oposición pedirá más información a Mujica

Los partidos políticos están dispuestos a escuchar la propuesta del presidente José Mujica de incluir la inversión china para la restauración de una parte de la red ferroviaria uruguaya.

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Si bien a varios dirigentes, tanto oficialistas como de la oposición, el planteo del mandatario para la reconstrucción del ferrocarril los tomó por sorpresa, hay coincidencia en la necesidad de “escuchar” la propuesta que Mujica les haga. Toda la clase política opina sobre la necesidad de recomponer la modalidad ferroviaria de transporte de carga, y manifiestan su disposición receptiva hacia el planteo que lanzó el presidente Mujica en plena Semana de Turismo.

Mujica considera que por la urgencia que se tiene para recuperar el transporte de carga ferroviario planteará un acuerdo nacional a la clase política para permitir que esta empresa china se encargue de los trabajos, evitando de esa forma un proceso licitatorio que implicaría un proceso mínimo de dos años.

El Presidente manifestó que la solución pasaría por una ley que permitiría un acuerdo entre los Estados de Uruguay y China y que previamente se reuniría con los partidos políticos para tener su apoyo.

Una serie de legisladores, blancos, colorados y frenteamplistas manifestaron que quieren escuchar la propuesta, para luego analizar su viabilidad.

En tal sentido, el senador colorado Tabaré Viera afirmó ayer que en primera instancia, “hay que ver las condiciones del negocio, porque yo no quiero otra Pluna. Habrá que ver si el acuerdo es con el gobierno de China, con una provincia o si se trata de una empresa privada”.

Viera dijo que está dispuesto a escuchar y espera que la información se canalice a través de la Comisión de Transporte en el Parlamento.

El senador se preguntó por qué no se recurre a proceso licitatorio, para asegurar la competencia y la cristalinidad en el negocio que hace el Estado. “Puede demorar un poco más, pero se puede correr por el camino de la licitación o aún de un remate”, acotó.

Viera recordó que fue exitosa la experiencia de la subasta con que se hizo el negocio de la terminal de contenedores del puerto y la subasta del aeropuerto. En ese sentido, indicó que podrían existir propuestas mejores.

“Vamos atrasados con el ferrocarril; es una necesidad que tiene el país. Es una inversión muy elevada y no es fácil obtener inversores. Este tema hay que tratarlo a través de una PPP (Participación Público- Privada)”, señaló el legislador colorado.

En el mismo sentido, se refirió su compañero de sector, el senador José Amorín Batlle. “Tendremos que estudiar esta propuesta con nuestros compañeros”, añadió.

Por su parte, el senador socialista Daniel Martínez dijo que hasta no conocer la propuesta del presidente Mujica no iba a opinar sobre el tema. Dijo que “obviamente que estoy dispuesto a escuchar lo que propone”.

El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini dijo que “todo lo que sea para reflotar el tren y ayudar a la producción del país, a tener una salida para su exportación, nosotros estamos compartiendo dicha iniciativa”.

El senador blanco Carlos Moreira dijo no conocer el planteo del Presidente y anunció que esperará los próximos días para informarse del mismo.

Por su parte, el diputado y precandidato blanco a la intendencia Jorge Gandini dijo que quiere escuchar la propuesta de Mujica. No obstante, el legislador consideró que no es el mejor momento para hacer un planteo de “contrato con otro gobierno”, justo cuando está concluyendo el actual período. Incluso, agregó que tiene dudas de aprobar una iniciativa que evite la licitación pública, teniendo el antecedente de lo ocurrido con Pluna.

Dato

El mandatario aclaró que hay contactos con el Estado chino para que una empresa estatal, la Corporación Ferroviaria China (CRCC), haga directamente los trabajos para la reconstrucción del tramo ferroviario de Algorta y Fray Bentos, cubriendo 145 kilómetros de vías.

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