Encuentros serían en Nueva YorkOrganizaciones internacionales con Mujica por marihuana

El prosecretario de la presidencia Diego Cánepa aclaró, con respecto a la ley de regulación de la marihuana, que el Presidente Mujica transmitió la necesidad de seguir difundiendo el tema y defendió el derecho del Gobierno a ensayar nuevas políticas.

0

“El Presidente entiende que es necesario transmitirle a la opinión pública los argumentos que llevaron a esta decisión”, expresó tras el Consejo de Ministros del lunes 5 de agosto.

Una vez finalizado el Consejo de Ministros, el prosecretario Diego Cánepa fue consultado sobre un posible plebiscito relativo a la regulación del mercado de la marihuana. Explicó que el Presidente Mujica se mostró favorable a continuar debatiendo el tema con participación de la opinión pública, porque entiende necesario que la gente conozca detalles acerca del contenido de la ley que logró media sanción.

“Mujica aclaró que no promoverá un plebiscito y defendió el derecho del Gobierno de ensayar nuevas políticas que abran un camino con mejores resultados que los obtenidos hasta el momento con la represión. Este tema no está vinculado con si el consumo es bueno o malo”, dijo Cánepa.

Por otro lado, el prosecretario aseguró que Mujica está evaluando su participación en la Asamblea que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará a fines de setiembre en Nueva York, pero que en caso de asistir, su intervención no estaría centrada exclusivamente en el tema de la marihuana. Sí mantendrá reuniones paralelas sobre el tema, con organizaciones internacionales que ya se lo han solicitado.

En otro orden, el prosecretario informó sobre algunos de los temas presentados en la jornada, por las distintas Secretarías de Estado.

 Ministerio de Turismo y Deporte

Este ministerio informó sobre los resultados de una reunión mantenida con 80 pequeños emprendedores de zonas no tradicionales del país, y resaltó lo exitosa que fue la política utilizada en estos destinos con la finalidad de consolidar la calidad del turismo interno.

Por otro lado, Cánepa dijo que la ministra Liliám Kechichian mencionó que se presentaron siete proyectos interesados en adherir a la Ley de Deportes con ciertos incentivos, que están siendo analizados. También informó sobre el programa Turismo Social, que próximamente brindará la posibilidad de realizar viajes de recreación a trabajadores rurales.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El Titular de esta cartera hizo referencia a un acuerdo con el Instituto Nacional de las Carnes (INAC) que permita el libre acceso a toda la información disponible de la producción cárnica con la finalidad de incrementar la transparencia, eliminar asimetrías de información y mejorar la competencia.

 Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Cánepa dijo que este ministerio destacó dos temas, uno relacionado al avance del tema AFE que involucra trabajos de la infraestructura a través del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y de otros posibles proyectos que puedan ser presentados como aportes a estas mejoras logísticas en las que se trabaja.

En segundo lugar, el ministro Pintado comunicó que estaría dispuesto a retirar el artículo 188 de la Rendición de Cuentas, que establecía una modificación relativa al transporte de pasajeros, pero que no tiene relación con la naturaleza de la operadora, que será estatal, pero trabajará bajo el derecho privado.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Este ministerio informó que en 15 días presentará el informe solicitado sobre la evolución de los aspectos de integración laboral en empresas de propiedad estatal que operan bajo el derecho privado. Por otro lado, aludió a la entrega de mil certificados entregados a jóvenes que trabajaron en el programa Projoven del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de reinserción labora. El próximo mes se entregarán mil más.

Otro tema mencionado por el ministro de Trabajo fue la realización de dos nuevas ferias sociolaborales en Rivera y Bella Unión, previstas para fin de agosto y comienzos de setiembre. Al respecto, el prosecretario recordó el acuerdo existente con Brasil, que permite que los trabajadores de estas zonas se desempeñen en hasta 50 kilómetros para cada lado de la frontera.

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Según infromó Cánepa, el ministro Kreimerman comentó que a partir de un decreto de compras estatales del 2010 que establecía incentivos a aquellas pequeñas y medianas empresas que se transformaran en proveedoras del Estado, se logró llegar a que 3 mil pequeñas y medianas empresas integren el registro único de proveedores del Estado, alcanzando el objetivo propuesto, antes de tiempo.

Se dio a conocer un trabajo de conocimiento y especialización productiva por departamento, que brinda un mapa real de las capacidades y las ventajas comparativas de cada departamento, para cada tipo de industria. “Un mapa completo de capacidades laborales y técnicas que dan la pauta de hacia donde direccional las políticas públicas para aumentar la equidad territorial”, señaló Cánepa.

La inauguración de los Consejos Sectoriales de Tecnologías de Información y Comunicación fue otro tema tratado en el Consejo, así como la próxima reunión de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) donde se analizará el tema del “anillo óptico”, vinculado al acceso del país, a lo que será la banda ancha en un futuro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.