El vicepresidente de la República afirmó que el fútbol “debe gobernarse a sí mismo”Astori lamentó la “pérdida de soberanía” del fútbol uruguayo

El vicepresidente Danilo Astori confesó que le “preocupa que la situación de la violencia en el deporte haya terminado tras la renuncia de Bauzá y el resto de los integrantes del Ejecutivo de la AUF y consideró que el fútbol uruguayo “ha perdido de soberanía”.

0

En momento en que se definía el nuevo y provisorio Ejecutivo de la AUF ante la renuncia en bloque del encabezado por Bauzá, Astori sostuvo que  la situación “demuestra que ese consejo deja sus lugares porque no puede gobernar el fútbol. Carece de condiciones de gobernabilidad, de viabilidad, el último gran ejemplo es la imposibilidad de llamar a licitación porque no tenía los votos suficientes para los derechos de televisación del mundial de Rusia, una medida a todas luces conveniente para los uruguayos” señaló.

“Los problemas de fondo subsisten, tal cual estaban planteados desde antes de esta crisis reciente. Estos tienen que ver con lo que podríamos llamar una pérdida de soberanía del fútbol de gobernarse a sí mismo. ¿Por qué creo que esto es negativo? Porque creo que el fútbol debe gobernarse a sí mismo, sin injerencias de tipo político partidarias, sin injerencias económicas. Esa soberanía se ha perdido y se presenta asociada a la posición dominante de algunas empresas”, manifestó.

Para el vicepresidente, las soluciones de fondo no han llegado y no se vislumbran tras los acuerdos alcanzados últimamente. Resaltó sin embargo compartir las disposiciones resueltas por el presidente José Mujica en cuanto a no brindar la seguridad policial en las tribunas sin que antes desde la dirigencia deportiva no lauden sobre aspectos referidos a la seguridad en los diferentes estadios y parques de fútbol.

“Quien crea que esto soluciona los problemas en el fútbol está muy equivocado” señaló. “Hay que hacer un esfuerzo por encontrar soluciones de fondo. Esto tiene que nacer en el propio fútbol, el fútbol no puede tener nada que ver con la política partidaria, porque en definitiva en la vida todas nuestras acciones pueden tener contenido político, lo que no deben tener es contenido partidario, ni tampoco deben tener posiciones económicas dominantes, como sucede en este momento  Si no el fútbol no es conducido por intereses futbolísticos del país, sino en función de los intereses económicos de algunas empresas” dijo.

El resto del arco político uruguayo tampoco guardó silencio sobre la crisis institucional que se ha desatado en la dirigencia del fútbol nacional y hasta se ha tomado partido en cuanto a reclamar el retorno del renunciante Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol con Sebastián Bauzá a la cabeza. El ex ministro de trabajo, Eduardo Brenta, dijo a LA REPUBLICA que “hay que escuchar lo que dice la gente y creo que es el momento adecuado de ir a buscar a Bauzá y al resto del Ejecutivo para que terminen su mandato. La gestión de Bauzá puso a Uruguay al primer nivel en el fútbol mundial dando continuidad al proceso liderado por el maestro Washington Tabárez” consideró. De similares características se manifestaron otros dirigentes políticos (Más información en Tribuna).

Acusación

Un hecho político se desató ayer a la tarde en la cámara de diputados cuando el legislador nacionalista Pablo Iturralde acusó al gobierno de interferir en el ámbito deportivo tras sus decisiones en materia de seguridad. El legislador que hasta hace poco supo representar en la AUF al equipo de Cerro Largo, intentó sin éxito y sin el apoyo de los legisladores, plantear esa denuncia como un asunto político.

Tras no obtener el respaldo de la bancada del Frente Amplio, fundamentalmente, Iturralde anunció que promoverá la presencia de los ministros de Interior, Eduardo Bonomi y de la titular de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián en el parlamento en régimen de comisión general.

“El Toto dijo que era del MPP”

Tweet del diputado del MPP Sebastián Sabini: “Las teorías conspirativas y su debilidad: el nuevo presidente de la AUF es astorista. El toto dijo que era del MPP”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.