Sistema. Formará parte de la ronda salarialParte del presupuesto de Educación irá a Cuidados

El programa del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) se financiará con parte del presupuesto que el gobierno destinará a la Educación, confirmaron a LA REPÚBLICA fuentes del oficialismo.

No será “la mayor parte” de lo que se destinará a ese rubro que se prometió será del 6% de PBI al final del período de gobierno pero al estar los centros CAIF, que pertenecen al ámbito de la enseñanza, incluidos también en el Sistema de Cuidados como un ámbito más, habrá allí un porcentaje del rubro educativo a los cuidados.

Por otro lado, el SNIC formará parte además de la inminente ronda de consejos de salarios y en los consejos superiores tripartitos. Desde el gobierno se entiende que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados debe ser visto tanto por los trabajadores como por los empresarios como “una herramienta para mejorar la calidad de vida” de los  sectores laboral y empresarial.

“A las empresas, para mejorar la calidad de sus productos les debería interesar que sus trabajadores estén en condiciones mentales de tranquilidad al saber que sus familiares se encuentran bien cuidados”, explicó la fuente a este diario. Por otro lado, la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados llevará el hecho de que, por ejemplo, se podrá implementar el beneficio de que los trabajadores “podrán dejar a sus hijos en los centros CAIF cercanos a su empleo, o que sus padres estén en una casa residencial para adultos mayores también en las inmediaciones del ámbito laboral”, resaltó.

Mañana lunes en la reunión del gabinete ministerial, se analizarán las áreas y los márgenes en los que deberán moverse las partes involucradas en la próxima ronda de consejos salariales que, según estimaron voceros del gobierno, comenzará a implementarse en la primera quincena del mes entrante. Además del Sistema Nacional de Cuidados, el gobierno pretende que el programa de competitividad también sea parte de las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

El sistema de competitividad es un programa que involucra al Estado y las empresas con el que se buscará contar con la infraestructura adecuada y mano de obra calificada para un mejor desempeño empresarial. Se crea además una agencia nacional de desarrollo para mejorar la gestión de los empresarios y que además promoverá la asociatividad, la generación de cadenas y desarrollo de proveedores. El sistema de competitividad, uno de los proyectos de ley de urgencia del gobierno, incluye la participación de otras cinco agencias en el programa como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

EL DATO

EL SNIC

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados tendrá un costo superior al proyectado originalmente. Se calcula desde el gobierno que anualmente demandará una inversión de casi 300 millones de dólares cuando esté en pleno funcionamiento y con todas sus áreas en funcionamiento.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.