No operaban desde hace más de 20 añosPuerto de Salto cargó 3.000 toneladas de soja en barcazas

Después de más de 20 años, el puerto de Salto embarcó unas 3.000 toneladas de soja con destino al puerto de Nueva Palmira.

Según con firmó el jefe de unidad del Puerto de Salto, Luis Costa, la pasada semana se concretó lo que parece ser una hecho histórico, el embarque de 3.000 toneladas de soja en dos barcazas de la empresa Naviport con destino al mercado chino, previo reembarque en el puerto de Nueva Palmira.

“Hasta la fecha, Salto había operado con volúmenes menores. Ahora sabemos que desde este puerto podemos sacar una carga similar”, destacó Costa.

“En 2013 hacía veinte años que el puerto de Salto no operaba con cargas. Ese año hubo algunas experiencias frustradas y ahora, en el 2015, insistimos, aunque con un resultado satisfactorio” explicó.

Costa aseguró que a partir de esta buena experiencia las expectativas del organismo portuario se centran en que los operadores privados de la zona adviertan la posibilidad de que el puerto de Salto sea considerado un lugar de salida de la producción de granos.

El jerarca recordó que en una visita de 2014 a Salto el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, expresaron que si los volúmenes de carga en ese puerto lo ameritaban, el organismo estaba dispuesto a construir un nuevo muelle al sur de la ciudad y destinar las actuales instalaciones solo con fines turísticos.

Se espera confirmar que en los próximo meses el puerto de Salto opera con barcazas que cargarán trigo y sorgo de la región.
Estas operaciones, agregó se deben a las óptimas condiciones del río permitieron el arribo de barcazas de mayor porte, además del trabajo del empujador Bella Unión I, incorporado en 2014, y las maniobras el balizamiento del río que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), las nuevas cartas aportadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) y los estudios previos del río que desarrolló Naviport.

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