Relevamiento sonoroRuido estable en Montevideo pese al aumento de automotores

El nivel de ruido en la ciudad de Montevideo se mantuvo relativamente estable pese al aumento del parque automotor, de acuerdo con un estudio realizado por la Intendencia de Montevideo (IM).

0

Para el relevamiento sonoro de Montevideo 2013 se efectuaron mediciones en 63 puntos cuyo nivel de ruido se considera representativo de los máximos de la zona.

Las mediciones fueron realizadas entre las horas 10 y 14, con una duración de 15 minutos. Se utilizaron sonómetros Bruel & Kjaer tipo 2250, con pantalla antiviento, ubicados a aproximadamente 1,5 m. de altura y con el micrófono en dirección a la calle.

Simultáneamente, se llevó un conteo minuto a minuto de las principales fuentes del ruido generado: motos, autos, ómnibus y camiones transitando. También se realizó una comparación con el relevamiento sonoro de Montevideo realizado en el año 2010.

En este caso se tomaron once puntos de comparación, de los que se observa claramente que, a pesar del aumento en los últimos años del parque automotor, los niveles de ruido se mantuvieron relativamente constantes.

Dado que las mediciones fueron realizadas en horario pico, los resultados de nivel equivalente obtenidos en el estudio representan aproximadamente el nivel máximo de ruido generado.

Durante la noche los niveles de ruido disminuyen considerablemente. Por ejemplo, en la esquina de Libertad y avenida Francisco Soca se obtuvieron niveles sonoros de 68,3 dB para el día y 54,3 dB para la noche.

Aplicando un cálculo de ponderación, esta baja implica también una disminución del nivel de ruido equivalente durante las 24 horas para cada punto.

De esa manera se obtienen como resultado niveles menores a 70 dB -valor de ruido equivalente durante 24 horas- que puede provocar deterioro auditivo según la Organización Mundial de la Salud y que resulta más evidente en algunos puntos que en otros.

Los mayores niveles de ruido se observan en los barrios Centro, Ciudad Vieja y Pocitos, así como en algunos tramos de avenida Italia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.