Lima. Negociaciones para constituir un gabinete con todos“En Salto habrá un gobierno de unidad frenteamplista”

Fuentes cercanas al intendente electo Andrés Lima afirman que las negociaciones no están cerradas y que se harán los máximos esfuerzos para contar con la participación y apoyo de todos los sectores frenteamplistas.

La semana pasada el Frente Amplio acordó votar un cuarto intermedio en el plenario departamental para continuar con las negociaciones sobre la integración del Gabinete. La grave situación económica- financiera de Salto obligó a Lima, su equipo y la bancada de Ediles del FA a dedicar gran parte de su tiempo a obtener una solución para el pago de los adeudos con los funcionarios de la Intendencia. Frente a comentarios publicados por la prensa local sobre disconformidad de algunos sectores del FA, las fuentes dijeron que “existen medios que siguen operando para Vamos Uruguay y que con titulares o colgados falsos pretenden instalar un conflicto interno que no es tal”. Las fuentes dijeron que aún sin acuerdo sobre áreas o cargos, todos los sectores del FA han reafirmado su compromiso con el Gobierno y la puesta en marcha del programa común del FA.

Sobre la integración del Gabinete Departamental, Lima ha sido enfático: “El FA unido ganó en octubre y mayo, y unidos reconciliaremos a la población salteña, recuperaremos la autoestima popular y sacaremos a Salto del caos que dejó esta administración”.

El MPP tiene valiosos representantes para encabezar áreas vinculadas a las políticas de bienestar y desde el inicio de las conversaciones previo a la elección manifestaron su intención de que en un eventual gobierno departamental desearían aportar desde esas posiciones. Sin embargo La Agrupación Humanista Armando Aguirre que postuló a Lima como intendente tiene años realizando trabajo político en esas áreas donde se concentra la mayor parte del electorado que lo votó. Por ello no es fácil encontrar una salida que conforme a todos.

Las fuentes señalaron que Lima tiene una excelente relación con el Dr. Ramón Soto y que el intendente electo, tanto personal como públicamente ha destacado su aporte y el del MPP al triunfo del FA en mayo. Desde que se confirmó el triunfo en la Intendencia de Salto, muchos dirigentes del FA pertenecientes a diversos sectores que incluyen a la lista 888, que impulsó la candidatura de LIMA, sostienen que la eventual presencia de Ramón Soto en el Gabinete,  liderando proyectos de salud para el interior del departamento sería fundamental. Si se cuenta con la iniciativa del Intendente y el visto bueno del MPP, Ramón Soto podría ser clave para destrabar la situación actual y llegar a un consenso. Pero para que esto suceda, dijeron los informantes, previo a cualquier decisión política, debería presentársele a Soto un proyecto de salud rural lo suficientemente ambicioso para que lo seduzca tanto o más que la tarea que con tanta pasión y éxito está llevando a cabo desde Valentines. Lima ya estableció como prioridades las políticas sociales, la construcción de viviendas para los sectores más humildes, ampliar la oferta educativa, la descentralización real y solucionar los problemas endémicos de limpieza e infraestructura de Salto. Por ello en esas áreas quiere gente con expertis, consustanciada con el plan de gobierno del FA y de su plena confianza.  Por eso a cada sector mayoritario se le ofrecieron varias alternativas posibles de áreas y cargos, en un rompecabezas difícil de componer. Dirigentes de  AU (1.629 votos) y el PS (1.126 votos), que apoyaron la candidatura de Soto en sublema con Magnolia (1.130 votos) y el MPP(5.164 votos), aportando en total 9.091 sufragios de los 40.258 que dieron el triunfo al FA; consultados por La República sobre su posición, expresaron que “ nosotros cumpliremos el pacto de no hablar con la prensa hasta que el domingo se vuelva a reunir el comando del sublema para adoptar decisiones en conjunto y que sean las mejores para el FA”. Allegados  a Lima expresaron que “se comprende perfectamente la situación de los sectores que estén pensando en no participar del Gobierno si no es en el área que creen que mejor pueden aportar, pero recorreremos todas las instancias necesarias para alcanzar un acuerdo que conforme a todos”. Sea cual sea el resultado final de las negociaciones, Lima ya confirmó que articulará su gestión con el FA, los ediles, alcaldes y concejales frenteamplistas, por lo cual en cualquier escenario “en Salto habrá un gobierno de unidad frenteamplista” sentenció el intendente electo.

EL DATO

Difícil

Voceros calificados del FA salteño expresaron que “conformar a todos los sectores en el Gabinete es aún más difícil que confeccionar listas, porque cada grupo, además de apoyar al FA, como es lógico, quiere tener su propia plataforma de proyección electoral. Eso quita flexibilidad a la negociación aunque sea un lujo que hoy Salto no se puede dar”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.