Las obras comenzarán en unos seis meses, anunció el intendente de Rocha, BarriosSatisfacción en Rocha y Maldonado con el fallo del Tribunal de Cuentas

Los intendentes de Rocha y Maldonado manifestaron ayer su satisfacción que el convenio entre un empresario privado y el Estado para la construcción del puente sobre la laguna Garzón no tenga ninguna objeción por parte del Tribunal de Cuentas (TC).

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A partir de que este organismo de contralor levantara las observaciones, se acelera el proceso para el inicio de las obras, que seguramente comiencen en el segundo semestre del año.

La importancia del fallo del T.C. era tal, que el intendente de Rocha, Artigas Barrios, en la mañana de ayer dio una conferencia de prensa, informando sobre lo sucedido.

Con información nueva, el Tribunal de Cuentas levantó las observaciones aplicadas en diciembre del año pasado y por lo tanto, no pone ningún tipo de objeciones al contrato establecido entre el empresario argentino, Eduardo Constantini, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias de Maldonado y Rocha.

El intendente anunció que el costo de la obra se ubica entre los US$ 9 y 10 millones. Aclaró que la obra no quedará en manos de un privado. Dijo que la empresa “la construye y la dona”, y que finalmente quedará en propiedad del Estado”.

Recordó que el proyecto del puente fue aprobado por los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Aclaró que las obras serán controladas por la propia secretaría de Estado.

El intendente prevé que el inicio de los trabajos será en unos seis meses, cuando el proyecto cuente con la firma de aprobación del propio presidente José Mujica.

Recientemente, el intendente Barrios afirmaba que el puente “tarde o temprano” se va a hacer.

Ayer, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, señaló que el levantamiento de las observaciones del T.C. “es la materialización de un proyecto que se venía trabajando desde el período anterior”.

Enfatizó que un empresario privado se hace cargo de las terceras cuartas partes de la inversión, mientras que el MTOP financia una cuarta parte de la misma. “Esta obra de infraestructura se necesita para favorecer la costa atlántica y poner en valor los territorios y darle continuidad a un proyecto turístico nacional”, dijo.

De los Santos precisó que este puente favorecerá a Rocha, un departamento que también tendrá el puerto de aguas profundas y un incremento de demanda de servicios.

Recordó que desde que se sale de Montevideo hasta llegar a la laguna Garzón hay un total de 14 puentes. “Es una forma de conectar dos departamentos y contar con un diseño de puente atractivo y amigable con el medio ambiente. Será un lugar de paseo y que no inhibe el pasaje de embarcaciones, como las velas, que ya se desarrolla en dicha laguna”, precisó el intendente.

Aclaró que el plan de ordenamiento territorial aprobado por la intendencia de Rocha reduce el número de construcciones que se podrán hacer en dicha zona, así como incrementa la potencialidad de inversión de aquí a 20 años.

Dijo que las medidas aprobadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), relacionadas con la preservación de la laguna Garzón, abren una puerta para una reserva ecológica y un atractivo turístico. De los Santos comentó que la Intendencia de Maldonado también está emprendiendo un plan de ordenamiento territorial similar al de Rocha, a ser aplicado en la zona de José Ignacio.

Dijo que las acciones que se aplicarán en la laguna Garzón pretenden por un lado preservar el paisaje del lugar, y por otro, el desarrollo de la actividad económica. “El desarrollo también es sustentabilidad ambiental y económica”, acotó.

T.C. levantó observaciones de rambla de Piriápolis

Por su parte, el T.C. también levantó las observaciones sobre la rambla de Piriápolis, que es una obra importante en Maldonado. También se levantaron las observaciones para habilitar las obras del segundo tramo de la perimetral, cuyas obras comenzarán después de la semana de Turismo.

En tanto, la Corporación para el Desarrollo estará adjudicando las obras para la construcción del Centro Comercial y Predio Ferial de Maldonado.

Oposición y pedido de informes

A pocas horas que el Tribunal de Cuentas levantó las observaciones aplicadas al convenio firmado entre el grupo empresarial “Las Garzas” y el Estado uruguayo, el diputado colorado Fitzgerald Cantero solicitó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre este proyecto. El legislador, en su solicitud, quiere conocer a cuánto asciende el costo total de la obra del puente proyectado sobre la Laguna Garzón. También preguntará qué gastos del proyecto cubrirá el Estado, y a cuánto asciende el IVA que se generará en la obra y cuya exoneración solicita el empresario particular vinculado a la construcción del puente.

Por su parte, el diputado por Rocha, José Carlos Cardoso (P.N.), aclaró que desde hace años que es partidario de la construcción de un puente en la zona de la laguna Garzón para comunicar los dos departamentos esteños.

No obstante precisó que está en desacuerdo con la construcción de este puente sobre la playa en la laguna. “Creo que la autorización ambiental está forzada por un interés político superior”, señaló el legislador blanco.

Consideró que no es posible que la Dinama sostenga que un jeep dañe las dunas pero la construcción del puente no. “No me puede decir que enterrar las columnas del puente en las dunas no va a tener ningún impacto”, dijo. Agregó que esta habilitación afecta la credibilidad de la Dinama.

Cardoso entiende que era conveniente construir un puente que bordee toda la laguna y no que la atraviese. “Lo que pasa es que Constantini quiere el puente ahí”, enfatizó.

El legislador aduce que este puente lo van a terminar pagando todos los uruguayos, “porque una exoneración de impuestos implica que el empresario no va a pagar”.

El legislador afirmó que la historia de Constantini en Rocha “es zigzagueante”.

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