Dilma va por la reelección, Marina por el "batacazo"Segundo debate televisivo en Brasil

Las candidatas a presidente en Brasil, la actual mandatario Dilma Rousseff y quien hoy está a la cabeza en las encuestas Marina Silva, debatieron fervorosamente sobre políticas sociales y mercado. Todo se definirá en octubre.

0

El segundo debate televisivo previo a las elecciones presidenciales en Brasil que tuvo lugar en la noche del lunes, dejó entrever lo reñidas que las mismas serán. Esta vez las temáticas discutidas fueron políticas sociales y mercado.

La actual presidenta del país norteño Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores (PT), y Marina Silva por el Partido Ecologista (PSB) son las dos candidatas que corren con mayor ventaja para el día del veredicto final que será el 5 de octubre próximo.

Silva, exaliada del PT, ha escalado posiciones en las encuestas previas, luego de lo que fue el fallecimiento de Eduardo Santos unas semanas atrás. La desaparición física de quien en principio iba a ser “el uno” por la coalición ambientalista resultó un muy buen slogan. Según las consultoras brasileñas, habría balotaje un mes después del estipulado ya que Silva supera a Rousseff en la opción de voto primera.

En lo que tiene que ver con el debate, Rousseff marcó sus principales puntos en la lucha contra la pobreza a través de políticas públicas, como por ejemplo la asignación de presupuesto a Salud y Educación proveniente de la explotación petrolera.

La candidata por el PSB rápidamente criticó a su opositora, basándose en que “no reconoce los errores de su gestión y de que sus políticas generaron desempleo en Brasil”. También aludió a las manifestaciones masivas antes del Mundial; algo que era previsible: “un claro descontento de la nación”, lanzó.

El ambiente se comenzó a “picar” cuando Dilma hizo su descargo ante lo anteriormente mencionado: “En su programa de gobierno de 242 paginas usted dedicó una línea al petróleo de pre-sal, ¿por qué tiene ese desprecio ante esa riqueza tan importante? El petróleo de pre-sal tiene que ser explotado para financiar la educación, la salud, son recursos de 1 billón de reales”, disparó en relación a la renacionalización de Petrobras, resaltándolo como un gran logro de su gestión.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.