Mujica: “Soy el Presidente y el responsable de todo”Una mujer sería la próxima presidenta del BROU

La gerenta de Créditos Agropecuarios del Banco República, Sylvia Naveiro se perfila como la próxima conductora de la institución pública.

0

Según se supo hoy la misma ya ha tenido contactos al más alto nivel. El cargo le fue ofrecido desde el Poder Ejecutivo, pero aún restan otros pasos para oficializar su nombramiento.

Entre ellos se encuentra la venia del Poder legislativo.

Por otra parte y como actual presidente interino está en el cargo el contador Jorge Perazzo, vicepresidente del BROU.

Mujica dará a conocer el sucesor de Calloia el próximo martes, y se espera que el miércoles el Senado trate la venia para su designación ese mismo día en la sesión ordinaria.

Apenas conocida la sentencia del Poder Judicial y tras confirmarse el paso al costado que el viernes por la tarde dio Calloia, Mujica confesó que “he tratado de hacer consultas, de hablar lo más posible para tratar de aminorar el margen de error que podamos tener. Me preocupa enormemente la salud del Banco República. Cuando Calloia tomó el banco, el país atravesaba una crisis muy difícil”, recordó.

Voceros allegados a Mujica confiaron a LA REPÚBLICA que la aspiración de la cúpula del Ejecutivo es que la persona que sustituirá a Calloia reúna las condiciones imprescindibles para que la institución siga siendo el “pulmón de la producción nacional”, además del apoyo político necesario.

En cuanto a los nombres que se manejaron para presidir el BROU estuvo el de la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, persona de confianza de Mujica y funcionaria del propio BROU.  Sin embargo, la jerarca no tenía la intención de abandonar la CND, ya que consideraba que se había hecho una gran tarea y que precisamente este año se vería el resultado de las mismas. En los últimos días surgió la versión de que Rodríguez será designada al directorio de la Universidad Tecnológica y que sería reemplazada por el asesor presidencial Pedro Buonomo.

El presidente Mujica ha mantenido reuniones con los cabezas de listas del Frente Amplio para analizar la situación, entre ellos el vicepresidente Danilo Astori, con gran influencia en el equipo económico.

Fuentes del Frente Líber Seregni comentaron que verían con buenos ojos que el actual vicepresidente del banco, Jorge Perazzo, quedara efectivo en el cargo hasta el fin de esta administración. Agregaron que Perazzo ha trabajado en la misma línea que Calloia y apoyado una gestión que ha sido muy exitosa.

Perazzo no es militante de ningún sector aunque es considerado un “astorista”. Fue compañero de escuela de Danilo Astori, y mantuvo un extenso vínculo en la docencia en la Facultad de Economía, donde Perazzo fue catedrático en contabilidad general.

También desde fuentes de la conducción del BROU se ha defendido la continuidad de la gestión a través de jerarcas de la institución, recordando que en el pasado año el banco dio ganancias por 290 millones de dólares, y que en estos cuatro años del gobierno de Mujica acumula ganancias por 865 millones.

Respaldo de AEBU

El presidente de AEBU, Gustavo Pérez, salió ayer en defensa del ex presidente del BROU, Fernando Calloia, en cuanto al procedimiento utilizado para la adjudicación del aval de la empresa Comos. El dirigente bancario dijo que en AEBU generó asombro los argumentos utilizados por la jueza en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, para procesar a Calloia y al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo. En el fallo, la magistrada estableció como una irregularidad la celeridad para la adjudicación del aval a la empresa Cosmo. El presidente de AEBU dijo sorprenderle “una resolución judicial en el que no parece haber un motivo de fondo para el procesamiento”.

Pérez aclaró que si bien el sindicato no se reunió orgánicamente para analizar el tema, la opinión que se tiene en general de lo ocurrido en los últimos días fue de sorpresa “por este desenlace”.

Mencionó que el procesamiento no se dio por favorecer a una empresa sobre otra, es decir, de competencia en la subasta, tal como pidió el fiscal, sino por el plazo en que se adjudicó el aval.

El presidente de AEBU aseguró que “no hay plazos preestablecidos para adjudicar avales. Entonces, no se ve dónde está el mal procedimiento, en la medida en que ese aval está en curso de pago. Si el final de la operación está bien, avala que lo hecho no fue algo fraudulento ni arbitrario”.

El presidente de AEBU dijo en cuanto al relacionamiento del sindicato con Calloia que normalmente no hubo un 100% de coincidencias. Aclaró que las diferencias surgidas con el ex presidente de la institución “no se debieron a su falta de idoneidad o de honestidad. Ha habido discrepancias desde el punto de vista laboral que se fueron salvando, porque al día de hoy están los convenios firmados. Eso no es obstáculo para reconocer la buena gestión que hizo en el banco”.

Mujica asume responsabilidad

El presidente de la República reconoció haber tenido responsabilidad en todo el proceso de liquidación de Pluna. Entrevistado por Telemundo al visitar la Expo Melilla, y consultado sobre su responsabilidad en todo el proceso, afirmó: “Seguro que tengo, ¿cómo no voy a tener?”, y agregó “soy el presidente, soy el responsable de todo”.

Mujica admitió que fue él quien pidió que la situación de los aviones de Pluna se resolviera a través de una “salida rápida”. Añadió que “era de suyo” que tenía que resolverse rápido “por la temporada de turismo y todo lo demás”. En ese sentido, remarcó que “yo lo dije públicamente en su momento”.

El mandatario también reiteró que el delito de abuso de funciones, por el que recientemente fueron procesados Lorenzo, Calloia y el ex intendente de Colonia Walter Zimmer, “es un delito que no tiene sentido”, aunque admitió que no es el momento para proponer alternativas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.