EN ONUUruguay condenó pena de muerte en delitos por drogas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, participó de la 69ª Sesión de la Asamblea General de ONU, en una mesa de alto nivel que debatió la problemática mundial de las drogas.

Durante su intervención advirtió que no existe evidencia científica que compruebe que la pena capital contribuya contra el fenómeno de las drogas. La reunión se realizó en Nueva York con la participación de representantes de 193 países.

Durante su intervención, Romani relató el proceso desarrollado en nuestro país para regular los mercados de drogas, desde una óptica de reducción de daños; y condenó la pena de muerte y el fusilamiento de ocho personas por delitos vinculados con drogas ocurrido la semana pasada en Indonesia.

“Aparte de la violación al derecho a la vida y el sufrimiento causado a sus familias: ¿cuál es la evidencia sobre la eficacia de esta medida? La falta de proporcionalidad de aplicación de la ley penal profundiza la violencia, no revierte nada y agrega daños”, alertó Romani.

“No existe evidencia científica que compruebe que la pena de muerte colabore en parar el fenómeno de drogas”, insistió.

Romani afirmó que fueron muchos los países que se pronunciaron a favor de descriminalizar el consumo personal de drogas. “En el debate internacional avanzan las penas alternativas en tráficos menores, la proporcionalidad de la aplicación de la ley penal y la integración de la temática a los elementos de derechos humanos”, apuntó.

Durante su discurso, resaltó la necesidad de asumir un enfoque “realista” que acepte el principio de unidad ante la diversidad; el seguimiento compartido de experiencias y enfoques que contribuyan a innovaciones sujetas a derecho y salud y a garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.