ENTREVISTA. Bernardo Kliksberg, el “gurú” de la Responsabilidad Social Empresarial“Uruguay creció a pesar del viento de cola”

Autor de más de 60 libros e innumerables publicaciones, Kliksberg vive en la actualidad en Nueva York, desde donde mantuvo una conversación con LA REPÚBLICA. Brindó un breve análisis de cómo ve a nuestro país y a América Latina en este momento.

Kliksberg es considerado a nivel mundial “el gurú de la Responsabilidad Social Empresarial” y una eminencia en todos los temas referidos a ética y lucha contra la desigualdad; es uno de los mayores expertos latinoamericanos en pobreza –asesor del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)-; participa y asesora en innumerables organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la búsqueda de soluciones a los problemas endémicos en los países en desarrollo.

“A partir de 2004, Uruguay ha mostrado una marcada mejoría en los índices de desigualdad; se ubica segundo en América Latina, después de Argentina, y hay un notorio descenso en cuanto a la pobreza, que pasó – a partir del primer gobierno de Vázquez – de 38% a 11%”, remarcó. Entre los logros de la última década en el país, elogió la labor de Olesker en el MSP primero y en el Mides después, el Plan Ceibal, el trabajo de distribución hecho por los dos gobiernos del Frente Amplio.

Haciendo alusión a los críticos de la política económica del partido de gobierno que atribuyen todos los logros al “viento de cola”, explicó que los indicadores económicos y sociales de Uruguay, “muestran cómo pueden hacerse las cosas bien cuando hay viento de cola, y que no tiene que ver solo con el precio de las materias primas. Los países árabes, productores de petróleo, han sido los más beneficiados por el incremento en el precio de los commodities, y sin embargo sus números, en cuanto a desigualdad y pobreza, son cada vez peores”. “Yo diría que el país creció a pesar del viento de cola”, continuó el economista, al explicar que la crisis mundial de 2008-9 tuvo un impacto similar a la crisis del ´30, y que “ese viento de cola” negativo no tuvo en América Latina los efectos que tuvo en países europeos. Kliksberg puso como ejemplo la crisis del año 2000, en la que sí fallaron los proyectos económicos nacionales, cayendo por lo que se llamó “el efecto tequila”, tras la caída de la banca mexicana.

Sus propias palabras

  • Es fundamental fomentar la integración de las pymes, las cooperativas, las industrias sustentables.

  • La escalada de desigualdad no tiene parangón en la historia

  • De acuerdo a la banca suiza, 80% de la población mundial tiene un 5,5% del Producto Bruto Mundial.

  • Ochenta personas tienen más que 3.600 millones de personas.

  • Para 2019 esa cifra puede empeorar si no hay algún tipo de reforma, se espera que el 1% llegue a tener 56% del PBM (de acuerdo a datos de Oxfam).

  • Hay que gravar la industria del lujo. La misma tiene grandes expectativas de crecimiento en los países más poderosos de América Latina. En la actualidad, genera 50.000 millones de dólares; para 2020, espera llegar a 90.000 millones. Los grandes consumidores de lujo son México y Brasil.

  • América Latina, como continente, tiene el peor coeficiente Gini del planeta. La industria del lujo deja mucho margen de beneficios, con empresarios cada vez más ricos y cada vez con mayor capacidad de “lobby”.

  • Hay pobreza porque hay desigualdad.

  • Situación de los niños: mueren 18.000 niños por día por razones que podrían evitarse: falta de agua potable; falta de alimentos; falta de instalaciones sanitarias (un tercio de la población mundial no tiene baño (Fuente: Unesco).

  • Situación actual:

En Europa: deterioro de los índices de crecimiento y aumento de la pobreza y la desigualdad, gracias a que después de la crisis de 2008 y 2009 se volvió a políticas (liberales) y gobiernos más conservadores.

África: resultados similares, gracias a gobiernos de carácter dictatorial y aplicación de políticas que ya fracasaron en otras situaciones.

América Latina: una parte realizó reformas sociales importantes en los últimos 10 años, que redujeron la pobreza de 42 a 28%, que solo en Brasil significa que 40 millones de personas dejaron de ser pobres. En Uruguay, a partir del primer gobierno de Vázquez, disminuyó de 39 a 11% y se eliminó la extrema pobreza, con planes de inclusión como el Ceibal, que es un referente a nivel mundial.

Países nórdicos: son los más avanzados del planeta, hay que estudiarlos, tienen un índice Gini de 0,25%, es un proyecto que ha logrado que encabecen todas las tablas de crecimiento.

  • Frente a una economía mundial recesiva, se pretende volver a los paradigmas de los 80 y 90 que ya mostraron que fracasan. Es mala economía. Si sirviera para sacar gente de la pobreza, para que mejorara la situación de la gente, yo la apoyaría. Pero ha demostrado que no sirve, que es mala economía. En América Latina ya quedó demostrado que no sirve, se probó y fracasó.

  • Seguir profundizando las reformas en un período recesivo. No copiar a los países nórdicos pero usarlos como referencia, porque demuestran que es posible, no es utópico o ideológico. La inclusión universal es la única manera de tener una economía potente. Que todos puedan estudiar gratis, incluidos varios años de universidad, derecho a la salud, preventiva y de terapia, empleo universal con salarios decentes, empoderar la calidad y el compromiso de la población. No es utópico, es realista, es economía sólida con rostro humano.

-La legislación antitabaco de Vázquez es una cita que él hace de demostración de oposición a una industria que no tiene nada de bueno para nadie en ningún campo. Solo se trata de tener la voluntad de aplicar políticas, reducir el armamento.

-El batllismo en Uruguay fue similar a las políticas nórdicas, haciendo énfasis en el bienestar y la distribución.

EL DATO

Buena noticia

A pedido de los lectores de LA REPÚBLICA, el próximo domingo 5 de julio se reeditará el fascículo sobre Educación, uno de los ocho ya publicados de la Biblioteca Bernardo Kliksberg. Auspiciado por la embajada de la República Argentina, el coleccionable fue especialmente actualizado y corregido por el doctor Kliksberg para su edición en Uruguay.

¿SABÍA QUE?

PERFIL

Bernardo Kliksberg (1940, Buenos Aires) es una reconocida autoridad en Desarrollo. Además de ser escritor, es Licenciado en AdministraciónContador PúblicoLicenciado en SociologíaDoctor en AdministraciónDoctor en Ciencias Económicasprofesorcatedrático,consultor y asesor sobre temas organizacionales y administrativos, sociales y económicos.

Los periódicos Última Hora y La Nación de Paraguay lo califican como “El gurú de la responsabilidad Social” (20/9/13). El diario argentino Página 12 lo describió como “el mayor experto latinoamericano en pobreza” y “referente mundial en temas de pobreza” (29/12/2013). La revista brasileña Valor dijo que es “un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales”. Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Entre ellas es considerado uno de los precursores internacionales en Responsabilidad Social Empresarial. Es una reconocida autoridad en capital social, una nueva área del conocimiento de amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.

Se lo considera el creador de una nueva disciplina, la gerencia social, que se ha difundido en toda América Latina, aplicándose extensamente en la lucha contra la pobreza.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.