entre 175 paísesUruguay ocupa el puesto 21 en transparencia y es referencia en la región

Según el último índice de percepción de la corrupción, Uruguay ocupa el puesto 21 y es líder en Latinoamérica en relación al bajo nivel de corrupción percibida. La lista está integrada por 175 países. El dato fue destacado durante el seminario “Situación y perspectivas de la prevención de la corrupción en el Uruguay”, organizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

Durante estas disertaciones que se realizaron los días 28 y 29 de abril se presentaron algunos avances del estudio que la Junta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan sobre indicadores de los niveles de percepción.

Santiago Peyrou presentó un informe de avance en el cual toma insumos de varias fuentes de información, como el índice de percepción de corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional, y el índice de control de corrupción que elabora el Banco Mundial. Según informó Presidencia, ambos indicadores evidencian que Uruguay a nivel mundial está posicionado como uno de los países con menor nivel de percepción de la corrupción. Según Transparencia Internacional, el país ocupa el puesto número 21 entre los 175 que integran la encuesta; es el primero, junto con Chile, en Latinoamérica.

También fueron consideradas encuestas sobre la percepción de distintos sectores de opinión, como partidos políticos, empresarios y público en general, que al ser consultados por los principales problemas del país, no incluyeron corrupción como un tema acuciante. Otro de los indicadores analizados fue la percepción sobre el pago de sobornos y la evolución del tema en la prensa, los procesamientos con sentencia y otros datos del Tribunal de Cuentas sobre licitaciones observadas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.