INICIARON OBRAS. SERÁ EL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL SUROESTE, EL QUE ESTARÁ INSTALADO EN LA CIUDAD DE FRAY BENTOSEn marzo la UTEC tendrá un nuevo centro para más de 2.000 estudiantes

Las obras del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), que estará ubicado en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, comenzaron días atrás, según informaron fuentes de la UTEC a LA REPÚBLICA.

Desde la UTEC se prevé que el edificio estará en funcionamiento en el mes de marzo, para el inicio del año lectivo de 2016. Su superficie aproximada es de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unos 2.000 estudiantes.

Tras realizar una serie de diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, la UTEC definió que sus próximos ITR deberían ubicarse en Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte).

En el caso de Fray Bentos fue clave “la importante demanda de formación terciaria que se aprecia en el lugar”, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogo, en una diversidad de áreas que incluye: Mecatrónica y Energías Renovables, además de temas agroalimentarios.

“La capacidad de trabajo en red y la articulación de esfuerzos de los agentes locales en pro de objetivos comunes, la cantidad de población en la ciudad y en su área de influencia –que incluye a Mercedes a tan solo 30 kilómetros–, y una buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, fueron elementos específicos que jugaron a favor de Fray Bentos como nodo central de UTEC en la Región Suroeste”, explicaron desde la UTEC.

El mismo estará ubicado en el interior de la Planta Fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay, predio cedido en comodato por la Intendencia de Río Negro.

Más oportunidades

El intendente electo, el frenteamplista Óscar Terzaghi, por su parte, subrayó la “enorme expectativa” existente en Río Negro por la llegada de UTEC.

“Lo vemos con muy buenos ojos; creemos que tendrá un impacto muy fuerte. Tenemos diagnosticado que uno de los problemas del departamento es que tiene un porcentaje de desocupación por encima de la media del país, y eso nos preocupa mucho. Y gran parte de ese problema está dado porque hay demanda cada vez más exigente de personal calificado”, explicó.

Por eso, enfatizó, “todo lo que significa mayor capacitación para nuestros jóvenes ya sea de UTEC, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU o de la Universidad de la República (UdelaR) va a derivar en mayores oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”.

 

 

EL DATO

-El ITR fraybentino está dentro de la planta del exfrigorífico Anglo.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.