siguen las conversacionesVázquez visita a Rousseff con ojos en el Mercosur

El Presidente se reunirá el jueves en Brasilia con Dilma Rousseff, en un contexto de fuertes dificultades comerciales en el Mercosur, que busca avanzar hacia un modelo de mayor flexibilidad y autonomía para sus socios.

Brasil, Uruguay y Paraguay, que junto con Argentina y la recién llegada Venezuela integran el Mercado Común del Sur, están de acuerdo en buscar una fórmula que permita acabar con una de las principales limitaciones que exhibe el bloque: la imposibilidad de buscar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás socios.

Vázquez, que observa con preocupación el deterioro del comercio interno del Mercosur y sus efectos sobre la economía uruguaya, y Rousseff, cuyo gobierno atraviesa una fuerte crisis política por escándalos de corrupción en la estatal Petrobras y una coyuntura económica muy poco prometedora, intentarán avanzar además en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El pacto es visto por los dos gobiernos como una primera alternativa de apertura comercial para este bloque fundado en 1991.

“La política comercial precisa ser más pragmática. (…) Brasil precisa integrarse a las corrientes de comercio” mundiales, “sobre todo en regiones que son más dinámicas hoy que el Mercosur”, dijo el lunes a la AFP el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

De su lado, Uruguay ha hecho “consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta” que permita buscar arreglos comerciales fuera del bloque, explicó la semana pasada el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Se trata de un cambio fundamental para el Mercosur por el que abogaban Uruguay y Paraguay y que chocaba con la reticencia de Brasilia y las dificultades económicas por las que pasa Argentina.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.