“Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo”

El presidente Tabaré Vázquez asistió hoy en horas de la tarde al Palacio Legislativo para darle el último adiós al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor”, dijo el presidente según informó radio El Espectador.
A juicio de Vázquez, el autor de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego”, ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de América Latina “con expresiones muy claras, muy precisas y muy compartibles”. “Sentimos un gran dolor”, agregó.

“Él ha sido un claro expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, tan heterogénea, uno de los subcontinentes más ricos del mundo pero donde la pobreza y desigualdad social son enormes y él fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes que no tenían voz”, destacó.
Vázquez reconoció que le impactó “enormemente” el libro más vendido y popular del autor, “Las venas abiertas de América Latina”. “Viví dos instancias: una cuando lo leí por primera vez. Realmente me impactó. Tiene una enorme vigencia aún pese a que Galeano dijo que no lo volvería a leer”, expresó.

tenemos más para leer

La segunda vez fue en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago de 2009, cuando el por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló ese libro a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Además, Vázquez reconoció que cuando fue elegido intendente de Montevideo, en 1989, ofreció al escritor y periodista ocupar la dirección de Cultura de la Intendencia, aunque rechazó la invitación por el tiempo que ocupaban sus muchos compromisos internacionales.

El mandatario agradeció “las múltiples muestras de solidaridad y afecto y dolor recibidas” por parte de “distintos mandatarios latinoamericanos y personalidades del mundo literario y deportivo”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.